Favio Hernández
La alcaldía de San Cristóbal continúa desplegada en la calle, representada en gran parte de su personal, así lo manifestó Gustavo Delgado, autoridad principal del municipio, quien dio a conocer las diferentes acciones que el ente ha venido ejecutando en el marco del protocolo de seguridad en prevención del Covid-19 y las órdenes de trabajo emanadas por el Ejecutivo nacional.
Entre las múltiples tareas destacó la sanción que le impusieron a algunos reconocidos supermercados de la ciudad, el día viernes, por estar vendiendo bebidas alcohólicas, acción que está prohibida según el Decreto 005 del ayuntamiento, promulgado el día lunes de la semana pasada.
Delgado indicó que a dichos comercios se les impuso una multa económica y ahora deberán cancelar una sanción que supera los 10 millones de bolívares, solo por haber desacatado lo contemplado en la Ley. Igualmente informó que algunas licorerías también fueron multadas por estar expendiendo bebidas alcohólicas.
Resaltó el burgomaestre que además de la penalización económica, los infractores serán sometidos a un estudio pertinente que determinará la gravedad y alcance del hecho, pudiéndose llegar hasta a la revocación de la licencia de expendió de licores.
Asimismo, comentó que continuamente están realizando operativos de fiscalización en los diferentes comercios y mercados populares de la ciudad capital del estado Táchira, con la finalidad de velar por el cumplimiento de la Ley, así como también de las normativas contempladas en el protocolo de seguridad para la prevención del Coronavirus.
Golpear a la especulación
Delgado dijo que la alcaldía está a la orden para trabajar de la mano con el Sundde y velar por un control de precios, para de esta manera luchar contra la especulación que ha venido apareciendo durante estos días de cuarentena.
“Condenamos la especulación. Vamos a reunirnos con el Sundde para trabajar mancomunadamente con el control de precios y sancionar a los comercios y vendedores informales que estén especulando con sus precios”, apuntó.
Instó a la comunidad a denunciar comercios y comerciantes que estén vendiendo productos de primera necesidad, alimentos, insumos médicos y medicamentos, a sobreprecio, agregando que “no se puede jugar con el hambre y la necesidad de la gente”.
Mercados parroquializados
Anunció el ejecutivo municipal que en horas de la tarde el ayuntamiento sostendrá una reunión con los diputados del Consejo Legislativo del Estado Táchira, y los representantes de los mercados populares de la ciudad, con la finalidad de unificar estrategias de trabajo y horarios de atención.
Igualmente, el alcalde indicó que ante el parlamento regional se presentará un anteproyecto con la intención de parroquializar los mercados populares, evitando así la gran concentración de personas en puntos específicos.
Explicó que el planteamiento consiste en que cada parroquia presente su mercado popular. “Por ejemplo, que Barrio Sucre tenga su mercado popular en la avenida principal; Barrio Obrero en la plaza San Carlos; la gente de los sectores aledaños a la avenida Rotaria lo tenga ahí en el semáforo”, aseveró.
Todo esto quiere evitar el desplazamiento de los ciudadanos hacia puntos como el mercado Periférico La Guayana, Pequeños Comerciantes, DIMO, entre otros, como medida para evitar el contagio y propagación del coronavirus.
Cabe destacar que el burgomaestre sancristobalense aclaró que los mercados populares laboran en un horario de 6 de la mañana a 12 del mediodía.
Servicios activos
Aclaró que la municipalidad mantiene prestando los principales servicios públicos al pueblo capitalino, como lo es la recolección de basura y desechos sólidos, la limpieza de calles, avenidas, espacios públicos y áreas verdes. También siguen abiertas sus oficinas para trámites burocráticos, como lo es el Registro Civil, el cual labora de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Hizo hincapié en que el Cementerio Municipal tiene las puertas abiertas solo para entierros, y hasta la 1 de la tarde, por lo que están prohibidas las visitas a los difuntos; todo esto apegado a protocolo de seguridad que evita la conglomeración de personas, y así no crear focos de contagio.
En ese sentido, Delgado señaló que la recolección de desechos sólidos y orgánicos sigue en pie, teniendo a su disposición un total de 15 camiones compactadores y 6 volteos. Asumió que la situación no “ha sido fácil”, pero que deben estar atentos trabajando por el pueblo.
Finalmente, el burgomaestre hizo públicas sus felicitaciones y admiración para todo el personal médico, de seguridad y productor que se encuentra laborando en esta contingencia ocasionada por la pandemia global del Covid-19.