EL CORONAVIRUS NO solo silenció la actividad deportiva en los campos, llámese estadios de fútbol, gimnasios, piscinas y otros escenarios; tampoco tienen acción los deportes que se hacen a campo traviesa, entre los que destacan el atletismo, ciclismo de ruta y de montaña entre otros. PRODUCTO DE esta situación, en Europa, continente donde se realizan la mayor cantidad de pruebas, de mediana y alta monta, destacando el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, las tres carreras más importante del concierto universal, la competición está en su mínima expresión. GIANNI SAVIO, Team Manager del equipo italiano Androni Giocattoli Sidermec, en diálogo con Diario la Nación, vía wassap, mostró su preocupación, como es lógico, por la paralización del ciclismo a nivel competitivo, especialmente en lo que a la ruta se refiere, pues afecta los intereses de los grandes equipos de marca, donde militan las principales luminarias, pero también a combinados de regular y menor monta, entre los que se encuentra su conjunto italiano. LA NO celebración del calendario tal como lo diseñó desde el inicio de temporada la Unión Ciclista Internacional (UCI), trastoca todo y por ende las pérdidas son millonarias, sentenció Savio. SIN EMBARGO, en una especie de “consuelo”, el conocido director deportivo, está claro que en esta disyuntiva lo que está en juego es la salud del ser humano en todo en el mundo, reconociendo las perdidas que en lo económico significa aplazar toda competición, en el orden aficionado y profesional. ALGO sin parangón en los anales del deporte mundial, que al unísono se paralicen toda las competiciones, nunca antes había sucedido, ni en tiempos de guerra. OJALÁ Y el Creador nos mire con ojos de piedad, que este flagelo del coronavirus lejos de ir en ascenso empiece su descenso, pues si esta pandemia va en aumento, solo resta orar, pedir por todos los seres que habitamos en el planeta para que nos proteja.
*********
CONTRARRELOJ ES una columna dedicada sólo al ciclismo, pero en esta disyuntiva universal por lo del coronavirus, es necesario combinar su contenido, publicar otras notas, máxime si se trata de los Juegos Olímpicos, su aplazamiento, ayer cerca del mediodía hora de Venezuela, al caer la tarde en Europa y cerca de la medianoche en Japón, territorio donde estaba programada la magna justa del músculo en julio de este año. DE ACUERDO a la reseña del Diario El País de España, con sede en Madrid, la contienda olímpica se llevará a cabo el próxima año. EL PRIMER Ministro japonés, Shinzo Abe, se comunicó con el dirigente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y le notificó que las fuertes presiones del mundo del deporte, la mejor decisión era pasar las justas para el año 2021. AYER HACE 35 años el Deportivo Táchira logró su primer triunfo en Copa Libertadores de América, ante el Caracas FC, su eterno rival, por 1-3, con dianas de dos íconos del fútbol rentado regional, William Méndez y Carlos Fabian Maldonado y el brasileño Sergio Meckler.
********
RAFAEL RODRÍGUEZ, MEJOR conocido como “El Conejo”, es un destacado narrador deportivo de las nuevas promociones, quien brilla con luz propia en las carreras de ciclismo, especialmente la Vuelta al Táchira en Bicicleta y el pasado mes el Tour Colombia 2.1, también sobresale como locutor de cabina en cada uno de los programas en los que interviene en la estación Imaginacion 96.1 FM. “Buenos días” en horario matinal, entre 8 y 10 de la mañana y “Tiempo de Juego” en el ocaso de la tarde, son tribunas de gran aceptación de los oyentes de la estación sancristobalense. RAÚL DELGADO, un viejo amigo de toda la vida, excalde de Guásimos, cuya capital es Palmira, y ahora dedicado al comercio, en condición de empresario, vivió una pesadilla de varios días en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, producto del cierre de todos los terminales aéreos de Colombia ante la problemática del coronavirus. ESTE TACHIRENSE estuvo prácticamente aislado del mundo exterior, pasando las 24 horas diarias encerrado en el aeropuerto bogotano. FELIZMENTE DELGADO, al igual que otro importante número de venezolanos, quienes aterrizaron a la capital neogranadina procedentes de varios puntos geográficos del mundo, pudieron hacer realidad su destino, buena parte de ellos residentes en suelo colombiano. EN EL caso de Raúl Delgado, quien antes de vivir esta odisea venía de visitar a dos de sus hijos que residen en Montevideo, Uruguay, trabaja entre Venezuela y Colombia a través de sus empresas.
Homero Duarte Corona