Nacional
Lo que hacen los niños en cuarentena: tareas, labores del hogar y usar tecnología
24 de marzo de 2020
Ya se ha cumplido una semana desde que, oficialmente, se decretó la cuarentena en el país para prevenir la propagación del Covid-19.
En este lapso, la mayoría de los habitantes de Anzoátegui no sólo han tenido que tomar medidas para evitar contagiarse con el virus, sino que además les ha tocado soportar las fallas en el servicio de transporte y de luz, el aumento de precio de varios alimentos y las pocas alternativas para generar ingresos desde casa.
No obstante, también hay que agregar un elemento adicional, pues en estas primeras semanas, la pandemia ha obligado a muchos padres a buscar “mil y una” estrategias para mantener a sus hijos distraídos durante la contingencia.
Por ejemplo, la licenciada Ninoska Pérez, contó que ella tiene un plan de acción, que cumple junto con sus hijas (una de 6 y otra de 8 años de edad) desde que les han restringido las salidas a la calle a causa del coronavirus.
“En la mañana, cuando se levantan, ordenamos el cuarto juntas. Les decoro su desayuno, comen y luego les coloco las tareas sugeridas por el colegio pero de forma didáctica, me ayudo con internet. Luego de las tareas usan sus tablet hasta la hora de almorzar y después vemos una película, si no se duermen”, relató.
Para la profesional, “este encierro” no sólo afecta a los más pequeños de la casa. “Nosotros los adultos también nos aburrimos, pero hay que cumplir con la cuarentena para evitar contagiarnos”.
Rutinas hogareñas
Para el ama de casa Ana Albornett, este tiempo de aislamiento ha servido para que sus dos niños aprendan labores del hogar, como limpiar o aprender una que otra receta en la cocina.
“En las mañanas los pongo a hacer sus tareas del colegio para que no se les quite el hábito de ir a clases y en las tardes nos ponemos a hacer panquecas o cotufas y les pido que me ayuden. Eso hace que estén distraídos. Ya en la noche trato de ponerles una película”, acotó.
Por su parte, la periodista Yerucxa Guzmán señaló que además de fortalecer los conocimientos básicos de su niño de tres años de edad, a través de ejercicios escolares, le coloca películas animadas religiosas.
“Esto lo hago no sólo para que se distraiga, sino también para que esté tranquilo y en paz. A veces me ve un poco preocupada y me pregunta ¿’mami qué tienes’?. Por eso trato de siempre ponerlo a ver películas religiosas que lo hacen estar calmado y a veces hasta se queda dormido”, manifestó.
Medidas
No hay dudas de que la cuarentena ha afectado el ritmo de vida de los niños, tanto así que los que acostumbraban salir a espacios abiertos en las tardes, ahora no lo hacen por precaución.
Algunos sí usan una que otra área dentro de su conjunto residencial, mientras que otros prefieren no salir ni un instante de la casa.
“Mi hijo no se ha frustrado porque a su edad (6 años) tiene mucha imaginación y con cualquier cosa se distrae. Algo que nos ha favorecido es que tenemos a un primo en casa y por lo menos dos veces a la semana trae a sus hijos, que son contemporáneos con mi niño y comparten con él. Sin embargo, cuando vienen visitas siempre estamos pendientes de cumplir con el lavado de manos y las normas de prevención”, contó el ama de casa Jessi Gil, quien habita en un conjunto residencial ubicado en Puerto La Cruz.