Entre las recomendaciones a seguir para preservarse del contagio del Covi/19, la primordial es lavarse correctamente las manos con agua y jabón que haga espuma, pues de esta manera se elimina el virus y se evita su propagación por contacto.
No solo deben frotarse las palmas, sino que después de hacerlo, se debe pasar al dorso , entrelazar los dedos, frotar los nudillos y pulgares, las yemas de los dedos y después enjuagar con abundante agua. El paso final, secarse con una toalla limpia.
Es conveniente lavarse las manos después de salir a hacer alguna compra, después de ir al baño, si entra en contacto con alguna persona enferma de gripe, después de realizar la limpieza en el hogar, antes de preparar o ingerir lalimentos, o en cualquier otra circunstancia que éstas puedan ensuciarse.
Otro de los consejos a seguir, cuando se sale a la calle, es llevar guantes, por si hay que manipular billetes, monedas o las tarjetas de débito. Son además un recurso de protección en cuanto al contacto con manijas y puertas.
Al llegar a casa después de una salida, seguir el protocolo de quitarse los zapatos antes de entrar, limpiar las suelas con agua y cloro; dejarlos secar al aire. Quitarse la ropa y ponerla en agua con jabón, desinfectar las llaves y tarjetas; darse una ducha, preferiblemente con agua caliente y lavarse el cabello.
Rociar con agua y cloro las bolsas de compra o pasarles un pañito con esta solución, al igual que a los empaques de productos como harina, arroz, pasta, avena, lavar frutas y verduras antes de guardarlos.
Cuidar estos detalles puede hacer la diferencia entre una comunidad sana y sin propagación de contagio. En estos momentos, la salud de todos es lo primero. (Norma Pérez)