Regional
Sólo cuatro alertas médicas en más de 10 días de cuarentena en La Grita
28 de marzo de 2020
Transcurridos más de diez días de la cuarentena social que rige en Venezuela para evitar la propagación masiva del coronavirus, en el municipio Jáuregui (Táchira) el balance epidemiológico da cuenta de apenas cuatro sospechas o alertas médicas que no han pasado a más, porque los pacientes evolucionan favorablemente, sin llegarse a la confirmación de contagios.
Consultada por [lagrita7diario], la doctora Carmen Zambrano, epidemióloga del Hospital Carlos Roa Moreno de La Grita, informó que en tres de estos casos los pacientes se encuentran en sus hogares, cumpliendo el protocolo de aislamiento y tratamiento preventivo bajo vigilancia médica. Respecto al cuarto paciente, que fue enviado a San Cristóbal, su condición actual es estable y asintomática.
Al ponerse en práctica las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno nacional, en el hospital Roa Moreno se habilitó un consultorio de Triaje Respitario para atender a las personas que presentan algún síntoma que pudiera estar asociado con el Covid-19. Aquí, el personal médico a cargo realiza una primera evaluación y según sea el caso, se le hará el seguimiento de correspondiente.
Alrededor de unas 20 consultas por día se realizaron en este servicio durante la pasada semana. “Principalmente se han atendido a personas que creen tener algunos de los síntomas del virus, y sienten preocupación. En la mayoría de los casos se ha descartado el contagio”, dijo a [lagrita7diario] uno de los médicos de guardia en este consultorio.
Dispositivo sanitario
Sala de aislamiento para posibles casos de Covid-19.
(Foto: LG7D-2020)
Como parte de las previsiones sanitarias tomadas en este municipio para atender posibles pacientes infectados con el Covid-19, el hospital de la capital jaureguina dispone de una sala de aislamiento con 16 camas. En esta zona, ubicada en el primer piso del edificio, se prestará atención primaria a los sintomáticos respiratorios con cuadros clínicos de leves a moderados. Si un paciente entrara en fase crítica, sería trasladado al hospital de San Cristóbal.
Por estos días, todas las consultas especializadas de este centro de salud están suspendidas, excepto las de alto riesgo. El personal médico y de enfermería disponible está abocado a atender la situación sanitaria derivada de la alerta por la pandemia del coronavirus. El área de emergencias está plenamente operativa. Cortesía de:
Noticias de la montaña