Regional
Primer período de cuarentena en Táchira: 3 casos positivos de un universo de 78 sospechosos
16 de abril de 2020
El pasado martes 14 de abril se anunció el cuarto caso de persona contagiada en el Táchira. Una mujer de 46 años de edad en La Fría, que corresponde al segundo periodo de cuarentena social comunitaria
Nancy Porras
Con cifras moderadas, no tan alarmantes, finalizó el primer período de cuarentena en el estado Táchira, cuyo fin es evitar la propagación del Covid-19, estado de aislamiento que comenzó el 16 de marzo y finalizó el 16 de abril, no obstante, los tachirenses de nuevo entraron en un estado de letargo al escuchar el anuncio nacional que la cuarentena se prolongaría por 30 días más, debido a los casos registrados en el país y el estado.
El doctor Reggie Barrera, epidemiólogo regional, hizo el debido balance y dijo: “a un mes de haberse decretado la emergencia nacional se habían atendido más de tres mil pacientes, los cuales fueron recluidos en las distintas salas de triaje habilitadas de la red ambulatoria y hospitalaria del estado Táchira”.
Aseveró el epidemiólogo que se hizo de un trabajo comprometido de la Corporación de Salud dependiente de la Gobernación del estado Táchira, autoridad que había estado atenta las 24 horas del día, para actuar de acuerdo con cualquier caso sospechoso que se presentara en el estado y que exigiera una atención inmediata.
“De esas tres mil personas -especificó- 78 presentaron síntomas y clínica compatible con el Covid-19, de ellos 57 fueron descartados con pruebas negativas, emitidas por Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y solo tres casos resultaron positivo, pacientes ubicados en los municipios Bolívar, Fernández Feo y San Cristóbal”.
Informó que están a la espera de resultados de las pruebas enviadas a Caracas, las cuales dieron positivas en los exámenes preliminares, evaluación final en el Instituto Nacional de Higiene.
De igual modo, agregó, que toda la red ambulatoria estuvo atenta a personas con sintomatología respiratoria a fin de evitar cualquier intento de proliferación del virus.
“El personal médico y ambulatorio de los municipios de la entidad trabajó todo el tiempo, tratando de identificar casos, hicieron la evaluación clínica y epidemiológica y las estadísticas registran que los municipios de frontera y zona norte y la ciudad capital, fueron los lugares donde más personas se han identificado, abordado y descartado”, subrayó el médico.
Resaltó que se hizo un trabajo donde participaron muchas personas en la frontera sobre todo los días de mayor entrada de venezolanos provenientes de otros países como: Ecuador, Perú y Colombia.
Contaron en algunas oportunidades con el traslado aéreo para llevar las muestras a Caracas, siempre y cuando se pudo hacer el contacto con las autoridades competentes con la debida antelación, hecho que agilizó el traslado y por ende, aminoró el tiempo para conocer los resultados de las muestras tomadas en el estado Táchira y con ello se hizo más corto el tiempo de angustia.
Ahora estas muestras se quedan en Táchira, en el laboratorio instalado por el Gobierno nacional en la entidad.