La tarea es diaria. Se impone la necesidad de mantener el contacto directo con los peloteros, con todos los integrantes de la organización para poder obtener los resultados que se proyectan en cada temporada. Y los resultados se dan.
Es el diario ir y venir de la Escuela de Béisbol Halcones, que cierra fila en Criollitos. Hace unos doce años salió al escenario este club en el estadio Blanca de Orozco en la Unidad Vecinal, y ahora diariamente realiza una tarea importante, la de preparar a sus integrantes para los retos diarios que impone el béisbol.
Luis Silva se encuentra al frente de la escuela, con equipos en las categorías desde maternal-semillitas hasta el junior de donde salen peloteros que en muchos casos forman parte de las selecciones de esa organización a eventos zonales y nacionales, mostrando el nivel que se alcanza con el diario entrenamiento.
En estos momentos la escuela mantiene paralizada las actividades como ocurre con todo el diario ir y venir en el mundo entero y esperan que este grave problema se resuelva y los niños regresen pronto al diamante, con la alegría de poder estrenar uniformes entregados recientemente a la organización..
Silva señala que se tiene un intenso programa de entrenamientos que se inicia a las 2 de la tarde para concluir a las 7 de la noche, con las tareas preparadas por los entrenadores en todas las categorías.
Criollitos se fundó hace unos 50 años con un gran poder de convocatoria para que padres y representantes se animaran a inscribir a sus pequeños en ese béisbol, y hoy día pese a que ha logrado muchos objetivos se debilita un tanto por la grave situación que vive el país y otros aspectos que no viene al caso mencionar.
Uno de los ingredientes más interesantes de esta organización es el decidido apoyo y el cariño de padres y representantes, aportando en la medida de las posibilidades para que diariamente los niños puedan jugar el deporte de su preferencia.
El béisbol es uno de los deportes más caros que existe. Sin embargo, con ese aporte de padres y representantes, además de una que otra empresa privada, se adquieren la prendas que diariamente lucen los pequeños en el campo de juego, así como parte de los macundales.
Luis Silva y la directiva del club en reunión constante planifican la tarea que se debe desarrollar en este proceso de la siembra del semillero, para que con el pasar de los años puedan recoger el fruto.Tienen todo el aval de la directiva de Criollitos, que actualmente preside Nelson Arellano.
Se observa en la gran familia Criollitos del Táchira un extraordinario concepto del apoyo de tender la mano el uno al otro, y es así como se mantiene vigente esa institución que en su nacimiento contó con el trabajo de dirigentes extraordinarios, Blanca de Orozco, Juan Uzcátegui, Jesús Pena Freire, Vìctor Ramírez, Dilcey de Medina, Pedro R. Calderón, Juan Tango, Francisco Espósito.
Para Criollitos, dice Silva, uno de los problemas que se agudiza es poder viajar a cumplir con los compromisos que el calendario presenta fuera de la ciudad por el problema del combustible, y en este sentido tratan en la medida de las posibilidades utilizar las instalaciones que se encuentran en San Cristóbal, Estadio Blanca de Orozco en la Unidad Vecinal, Campo Andrés Miranda en la Marginal del Torbes y Campo del Demócrata Sport Club.
Habla del proyecto, Béisbol de los Criollitos va a las Escuelas, considerando que se trata de un programa con el objetivo primordial de motivar a los niños de los planteles del municipio lo que es el deporte de las cuatro esquinas, y en modo alguno lograr que se incorporen la práctica con las diferentes organizaciones en la región.
Proyecto que cuenta con el apoyo del alcalde Gustavo Delgado y su equipo de trabajo previsto para la ciudad capital pero que progresivamente se va trasladando a otros municipios hasta lograr que llegue a todas las alcaldías.
La tarea es importante, requiere trabajo pero se cuenta con la parte humana que puede visitar la escuelas cumpliendo el proyecto pensando que en un futuro no muy lejanos y con los equipos debidamente conformados se pueda jugar el primer intermunicipal de béisbol Criollitos.
Finalmente, Luis Silva manifestó que una de las políticas que pone en práctica la Escuela de Halcones, es la rotación en los cuadros directivos lo que permite a la mayoría de padres y representantes asumir una mayor responsabilidad con sus hijos y con la organización. Y como se dice en el béisbol, se encuentra en turno al bate Lisset de Muñoz para ingresar a la directiva de la escuela.