Sucesos

Detienen a un vigilante de la ETI y dos obreros por hurto en el plantel

5 de mayo de 2020

4.566 vistas

Funcionarios de la Brigada Contra Hurtos del Cicpc Táchira lograron aclarar el hurto cometido en el mes de enero, en el conocido plantel, educacional ubicado en la avenida Libertador de San Cristóbal, donde  fueron sustraídos equipos y herramientas valorados en más de trescientos millones de bolívares, que fue posible recuperar durante varios allanamientos

 

Armando Hernández

Un vigilante a quien se le había confiado la tarea de ejercer funciones de vigilancia y seguridad en la Escuela Técnica Industrial  Robinsiana “General  en Jefe,  Eleazar López Contreras”, ubicada en la avenida libertador de San Cristóbal, fue detenido justo a otros dos sujetos, por presunto hurto en las instalaciones del referido plantel, tras averiguaciones desarrollada por funcionarios de la Brigada Contra Hurtos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Pernales y Criminalísticas, según lo expresado por el comisario general Wilmer Uribe Guerrero, director de la delegación estadal Táchira.

El jefe policial dijo que el delito fue cometido durante el dia jueves, 30 de enero y el domingo 2 de febrero del año en curso, según lo expresado por las autoridades del plantel cuando se hicieron presentes en la sede del Cicpc, para denunciar, que personas desconocidas habían ingresado a las instalaciones de la ETIB, concretamente a los talleres de mecánica automotriz, de donde habían sustraído maquinas y herramientas  que resultaban fundamentales para el normal funcionamiento del departamento.

Labores de inteligencia

El jefe policial dijo que las investigaciones fueron asignadas a un grupo de detectives de la Brigada Contra Hurtos de la Delegación municipal  San Cristóbal, que comanda el comisario jefe Daniel Méndez,  que se trasladaron en primera instancia a la Escuela Técnica Industrial,  para conocer detalles sobre el hecho, en el mismo lugar de los hechos, y conversar con la persona encargada de la vigilancia y seguridad en el lugar, que de acuerdo a la versión suministrada, no  se percató  de nada extraño, ni notó la presencia de personas extrañas, pese a que en el inventario de objetos robados, había maquinaria pesada, cuya movilización no pudo haber pasado desapercibida para los encargados de la vigilancia.

Los detectives observaron que en las entradas al área de mecánica automotriz había señales del ingreso que pudieron ser relacionadas con los hechos, por lo que de inmediato surgió la hipótesis de la complicidad interna y las sospechas recayeron sobre el vigilante, que no lograba ocultar su nerviosismo ante la presencia policial. De sus primeras declaraciones se detectaron algunas inconsistencias que lejos de aclarar, acrecentaban las dudas de los investigadores.

Primeras detenciones

Las sospechas policiales dieron sus resultados tras más de tres meses de investigación, tiempo durante el cual se hizo seguimiento al vigilante de seguridad, por su condición de sospechoso. Se logró relacionar con él a otros dos hombres, que de inmediato comenzaron a ser investigados. Se supo que al menos uno de ellos, había hecho referencia  a terceras personas sobre equipos para caucheras, que tenía para la venta, lo cual coincida con uno de los equipos robados de la Escuela Técnica Industrial.

Así pues, se procede a practicar la primera detención en la persona del vigilante, identificado como  J. Sepúlveda Contreras, de nacionalidad venezolano y 39 años de edad, con residencia en la Avenida Rotaria, Urbanización Los Ángeles, en La Concordia, y luego a otros dos sospechosos identificados como: R. J. Dueñas Montilva, venezolano de 26 años de edad, con residencia en el Barrio Jose Gregorio Hernandez, en la Avenida Libertador, frente a la sede de la ETI, y su hermano B. J. Dueñas Montilva, de nacionalidad venezolana y 23 años de edad, con igual residencia. A esos lugares acudieron los detectives practicar allanamientos.

Se aclaró que Los dos últimos nombrados, trabajan como obreros, pero no en el plantel donde ocurrió el hurto millonario. Según lo expresado por el jefe policial, conformaban una banda conocida como “Los Samuelitos”, dedica a cometer hurtos en establecimientos educacionales de la  ciudad de San Cristóbal.

Objetos recuperados

El comisario Uribe Guerrero dijo que los investigadores realizaron visitas domiciliarias en sector Las Lomas, concretamente en calle 2 de la Urbanización José Gregorio Hernández y en la carrera 18 de la Urbanización Los Ángeles, en avenida Rotaria, donde lograron la recuperación gran parte de los objetos que fueron sustraídos de la ETI, entre los cuales se encuentran una máquina para balanceo de neumáticos de vehículos automotores, color rojo, marca Sicam; una prensa hidráulica, color azul y amarrillo, marca Ryme; cuatro soportes mecánicos de los conocidos como “Burros”, elaborados en metal, color rojo; un motor de uso industrial, color gris; una máquina para montaje y desmontaje de cauchos, modelo Colibrí.

También fue recuperado un taladro de columna, marca “Xin Yuan Electric”, una camilla de uso mecánico, elaborada en metal, color rojo; dos elevadores hidráulicos portátiles, marca “Grazia”; una prensa, elaborada en metal, color azul, marca “Acesa” y una herramienta manual de las denominadas prensa, elaborada en metal, color gris.

Todos estos objetos tienen un valor  aproximado de trescientos diecinueve millones de bolívares y quedaron como evidencia a disposición del Ministerio Publico.

De los sospechosos se comentó que una vez se hizo la recuperación de los objetos hurtados, se procedió a la aprehensión formal de los mismos, puesto que  se logró determinar durante la investigación el grado de participación de cada uno de ellos en el hecho, y tras ser localizados en sus lugares de residencia las evidencias ya referidas, se les colocó a ordenes de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse