Nacional
Asesinaron a un joven en una protesta por racionamiento en Mérida
5 de mayo de 2020
Una protesta en contra de los continuos cortes de energía eléctrica en el sector El Campito del estado Mérida terminó en tragedia. El joven de 21 años, estudiante de ingienería de la Universidad de Los Andes, Rafael Hernández cayó víctima de un disparo.
Tras registrarse un corte de racionamiento eléctrico en el sector El Campito, en el estado Mérida, vecinos salieron a manifestar el pasado lunes aproximadamente a las 9:00 de la noche y minutos después llegó un grupo de hombres armados ajenos a la comunidad a bordo de motos quienes comenzaron a disparar.
Testigos aseguraron que les dispararon desde un auto en marcha. En el hecho hirieron de muerte a Rafael Hernández, de 21 años, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (ULA).
El director de la organización defensora de los Derechos Humanos, Promedehum, Rigoberto Lobo, informó que los vecinos le llamaron angustiados para denunciar lo ocurrido.
Se espera que para este martes, el gobernador Ramón Guevara se pronuncie respecto a este asesinato así como el inicio de las averiguaciones para determinar la identidad de los homicidas.
En el estado Mérida, Corpoelec comenzó a aplicar el Plan de Administración de Cargas desde el pasado 22 de abril.
Mientras que en un inicio habían anunciado que los cortes serían de seis horas, en la práctica hay sectores que permanecen sin electricidad hasta por catorce horas.
Las autoridades universitarias expresaron su rechazo ante este hecho lamentable y los vecinos cerraron la avenida Las Américas de la capital merideña para exigir justicia.
La Universidad de Los Andes rechaza el asesinato del joven Rafael Hernández (21) en la noche de este lunes, cuando protestaba en ejercicio de sus derechos ciudadanos, exigiendo servicios públicos en el sector El Campito.
— Rectorado ULA (@rectoradoula) May 5, 2020
Desde la ULA decimos ¡BASTA!
Exigimos se dé con los asesinos de Rafael Hernández y se desarticulen los grupos armados.
No hacerlo, más que una muestra de incapacidad, será una evidencia de complicidad.
— Rectorado ULA (@rectoradoula) May 5, 2020