Sucesos
Efectivos de Politachira evitaron linchamiento de presunto ladrón
11 de mayo de 2020
Armando Hernández
Un hombre que cometía un atraco en un establecimiento comercial de San Antonio del Táchira estuvo a punto de ser linchado por vecinos que le dieron captura y procedían a golpearlo, cuando se hizo presente una comisión de la policía del estado, que aplicando la vía del diálogo, logró convencer a los enfurecidos vecinos, para que le entregaran al sospechoso, que ya había recibido una fuerte dosis de golpes.
Voceros de PoliTáchira manifestaron que los hechos ocurrieron en horas de la mañana del pasado sábado, en la calle 3 del Barrio La Lagunita, en San Antonio del Táchira, cuando los vecinos fueron advertidos sobre una situación irregular que se estaba presentando en el interior del establecimiento comercial denominado “Mi Mercadito”, donde un sujeto, no identificado, mantenía sometido a su propietario con un arma de blanca, tipo cuchillo.
Los vecinos rápidamente se comunicaron entre sí, con claves que mantienen para su seguridad, y de inmediato se presentaron en el establecimiento, donde gracias a su superioridad numérica, lograron dominar al sujeto y a golpes sacarlo del negocio. Un funcionario de la policía estadal manifestó, que recibieron información sobre la situació que se estaba presentando en el Barrio La Lagunita, y de inmediato, enviaron una comisión al lugar, para evitar que el sospechoso fuera linchado.
Cuando los policías llegaron vieron que el sospechoso estaba rodeado de personas, algunas con objetos contundes que lo golpeaban, por lo que, en un intento por garantizar la integridad física, procedieron a conversar con los vecinos, negociando su entrega, para ser colocado a las órdenes del Ministerio Público.
Se supo que el sospechoso, identificado como Wilson A. Colmenares Lovera de 25 años, se hizo presente en el negocio “Mi Mercadito”, con el pretexto de comprar un paquete de refrescos, para lo cual, solicitaba información al dueño del negocio. De esta manera logró acercarse a él, y cuando lo tuvo cerca, sacó a relucir un cuchillo de cocina, para amenazarlo de muerte y someterlo, contó el vocero policial.
Afortunadamente, una persona del sector llegó al abasto para realizar compras, y vio que el dueño del negocio estaba siendo amenazado por el sujeto que portaba un cuchillo, de manera que se retiró inmediatamente, sin ser advertido, y en las proximidades buscó ayuda. A través del grupo Wassap y otras señales acordadas por la comunidad, la noticia sobre el robo en el abasto, en pleno desarrollo, corrió como reguero de pólvora y en cuestión de minutos los vecinos llegaron en masa, en tal cantidad, que el presunto asaltante no tuvo la menor oportunidad de oponer resistencia. Rápidamente fue dominado y sacado a golpes del negocio.
La presencia de la policía evitó que fuera linchado por la enfurecida turba que a regañadientes, accedió a entregarlo, con la condición que fuera colocado a órdenes de los organismos competentes, para ser castigado por el hecho cometido. En este caso, por robo frustrado. Se supo que el hombre ahora detenido, tiene residencia en San Juan de Los Morros, estado Guárico y que llegó a San Antonio del Táchira con la finalidad de pasar a territorio colombiano, pero a causa de la cuarentena de la Covid – 19, se vio obligó a permanecer en San Antonio del Táchira. Tiene residencia temporal en la invasión Mi Gran Barinas, acotó el informante.
Los funcionarios de la policía del estado Táchira, una vez que lograron sacar al sospechoso del lugar, lo trasladaron a un centro asistencial de San Antonio del Táchira, en procura de asistencia médica, que dejara constancia de las heridas que le fueron causadas por la turba, y de ésta manera, evitar mas adelante, que fueran atribuidos a la misma policía. Colmenares Lovera fue entregado a una Fiscalía del Ministerio Publico, junto al cuchillo de cocina utilizado para cometer el hecho, que fue frustrado por miembros de la comunidad.