Deportes
¡Historia de la Vuelta al Táchira: un ruso y un tachirense ganan por primera vez el giro local, ediciones 17 18! (Parte XII)
13 de mayo de 2020
Homero Duarte Corona
El ruso Ramazan Galialeitdinov se convirtió en el primer corredor nacido en esa nación en ganar la Vuelta al Táchira en Bicicleta, en 1982, edición 16.
En la misma onda Mario Medina, un sancristobalense que pasó a la historia del Giro Andino, fue el el primer tachrense en conquistarlo, en 1983, edición 17, sin duda dos hechos muy relevantes que marcaron por siempre un evento del pedal con un nombre bien ganado a nivel nacional e internacional pese a que para ese momento no había llegado a la mayoría de edad.
Un trazado inédito, por primera vez la Vuelta se iniciaba a través de un prólogo, un criterium en el velódromo “J.J. Mora”, sobre una distancia de 4,5 kilómetros, ganado por el italiano Francesco Caneva, quien partió como líder en el circuito de las avenidas España y 19 de Abril, cumplimiento de la primera etapa, en distancia de 100 kilómetros.
Con la presencia de una marea humana impresionante, miles de aficionados a lo largo del recorrido, el tachirense Mario Medina, en una excelente demostración de su preparación con miras a ser protagonista desde las primeras de cambio, hizo suya la etapa y con el triunfo se vistió de líder.
Ya se había hecho costumbre, un ritual, que la caravana multicolor en su segunda o tercera etapas tocara suelo llanero; en esta ocasión no fue así, la organización realizó un recorrido totalmente distinto, una segunda etapa con ida a El Piñal, regreso a San Cristóbal y final en Bramón, alzándose con la victoria el trujillano Arsenio Navas y liderato para el ruso Ramazan Galialeitdinov quien recuperaba el maillot de número uno de la competencia.
Tampoco se había hecho este recorrido en ninguna otra de las Vueltas que antecedieron a la de 1982, con partida en Rubio y final en San Juan de Colón, una distancia de 100 kilómetros, con triunfo para Enrique “El Águila” Campos, y el soviético Galialeitdinov siguió en las alturas del poder, al frente del gran pelotón.
Trujillano Jorge Orozco se viste de líder
Doblete del ciclismo venezolano en la cuarta etapa, victoria de Juan Páez en la empinada llegada frente al liceo Militar Jáuregui de la Grita y liderato para el trujillano Jorge Orozco que desbancó de la posición de honor a Galialeitdinov, después de dos dias comandando la competencia.
Otro recorrido nuevo en la Vuelt, quinta etapa, con salida en la Fria, de allí Coloncito, El Vigía y final en Tovar, para un recorrido de 144 kilómetros, saliendo avante el cubano Jorge Pérez, y Jorge Orozco siguió como líder.
El exlider Ramazan Galialeitdinov en una demostración de su excelente preparación, hizo suya la sexta etapa que tuvo como epílogo la serrana capital del estado Mérida, un corto recorrido de 80 kilómetros que mantuvo al trujillano como primero del pelotón.
Los extranjeros volvieron a ganar en la doble tanda de la séptima etapa; la parte “A”, una contrarreloj individual , con salida en el Santuario de la Virgen de Coromoto y Guanare, logrando el triunfo el cubano Jose Hernández, y parte “B” sobre 100 kilómetros entre Guanare y Barinas, en jornada vespertina, la victoria le sonrió al argentino Juan Ruarte. Mientras tanto el trujillano Jorge Orozco sumó una día más con la casaca de número uno del evento deportivo.
Los rusos de gran actuación en la Vuelta, logran un nuevo triunfo parcial, en esta ocasión en la humanidad de Nicolai Animisov, que se llevó los laureles en la octava etapa, un extenuante recorrido de 155 kilómetros sobre terreno plano y de columpios, con partida en Barinas y final en Santa Bárbara de Barinas. Jorge Orozco continuó con el liderato a cuestas.
Juan Arroyo, guariqueño de pura cepa, uno de los grandes corredores que ha tenido el país, cruzó de primero en Táriba luego de recorrer 167 interminables kilómetros desde Santa Bárbara de Barinas.
Un día nada bueno para el lider Víctor Orozco, perdió su condición como tal, el ruso Ramazan Galialeitdinov se colocó otra vez el maillot de capo de la competencia restando apenas una etapa para el final.
Un total de 128 kilómetros para definir la Vuelta en la décima y última etapa, partiendo desde Táriba y final en San Cristóbal , luego de un recorrido de128 kilómetros, donde todavía no estaba nada definido.
El trujillano Nelson Cabrera fue el ganador de la etapa, pero no pudo evitar que Ramazan Galialeitdinov le diera el primer titulo a su país en 17 años de existencia de la competencia.
Terminada la carrera el podio de la Vuelta quedó conformado por Ramazan Galialeitdinov como campeón con un tiempo general de 31 horas, 44 minutos y 32 segundos, el subtítulo para Víctor Orozco a una diferencia de 1 minuto y 37 segundos y el tercer lugar para cojedeño Enrique “El Águila” Campos a 2 minutos y 52 segundos.
Mario Medina, primer tachirense en ganar la Vuelta
Hubo que esperar hasta la edición 18 para que un hijo de donde nació el giro tachirense se coronara campeón, Mario Medina.
Un total de 1.220 kilómetros y 10 etapas en disputa, la primera el 8 de enero, el cumplimiento del tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, sobre una distancia de 100 kilómetro para triunfo de Enrique Campos y liderato para el propio ganador de la etapa.
Mario Medina se vistió de líder al ganar la segunda etapa entre San Cristóbal, El Piñal, Rubio, un recorrido de 132 kilómetros.
Justo Galavís, uno de los grandes pasistas que ha tenido el Táchira y el país se llevó la victoria al ingresar de primero en Santa Bárbara de Barinas, después de una larga cabalgata de 169 kilómetros desde la Plaza Bolívar de San Cristóbal; y Mario Medina mantuvo el liderazgo.
Doble triunfo en la cuarta etapa por él expreso rojo de Rusia, la parte “A”, una contrarreloj por equipos y la “B” un circuito en Barinas sobre 67 kilómetros con triunfopara Alexander Kulikov y Alexander Krasnov continuó de líder.
Israel “El Pinocho” Corredor, le dio a Colombia la primera victoria, se impuso en la quinta etapa, un corto tramo de apenas 99 kilómetros entre Mérida y Tovar y Krasov continuó al frente de la Vuelta.
La dura sexta etapa con salida en Tovar y llegada a la Grita tuvo en Carlos Alba el ganador y el ruso Krasnov se mantuvo aferrado en el primer lugar de la clasificación general.
Por primera vez hasta la edición de 1983, el Giro Amdino había tenido dos etapas al cronómetro, una por equipos que ya se celebró, y la 7 “A” en forma individual, disputada en Coloncito, sobre 21 kilómetros, ganada por e propio líder Krasnov; y la parte “B” entre La Fría y San Juan de Colón, con triunfo del mexicano Ignacio Mosquera y continuó en punta de carrera Alexander Krasnov.
El colombiano Martín Ramírez dio cuenta de sus adversarios para ganar una atípica octava etapa partió de la población de Cordero, capital del municipio Andrés Bello y final en la otrora y hermosa Represa Uribante acaparó y el ruso sumó un día más con el liderato a cuestas.
Gran noticia para el ciclismo nacional, por un lado el cojedeño Enrique “El Águila” Campos hizo suya la penúltima etapa, la novena, que también se hizo por primera vez, partida en la lejana Pregonero, capital del municipio Uribante y final en Táriba, frente a la Patrona, Nuestra Señora la Virgen de La Consolación de Táriba y el liderazgo del tachirense Mario Medina, quien destronó a Alexander Krasnov, después de siete etapas consecutivas como primero del gran pelotón. Se repite la historia de las anteriores ediciones desde el nacimiento de la Vuelta en 1966, que la carrera se decide en la etapa de cierre.
A las 9 de la mañana se dio la largada de última etapa en la “Perla del Torbes”, para de allí ir a Capacho, San Antonio, Ureña, San Antonio, Peracal, Capacho y finalmente San Cristóbal.
Rafael Tolosa, colombiano se hizo con la etapa y Mario Medina se convierte en el primer tachirense en ganar una Vuelta al Táchira.
En la próxima entrega de la Historia de la Vuelta al Táchira, se recordará lo vivido en las ediciones 19 y 20 de los años 1984 y 1985. (HDC)