Se avizoran negros nubarrones en el fútbol rentado venezolano, luego de los sendos comunicados dados a conocer este viernes; por un lado, la Federación Venezolana de Fútbol, ente rector del balompié nacional, fija su posición respecto a la celebración de un torneo relámpago entre septiembre y diciembre de 2020 para sacar a los representantes del fútbol criollo para la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana de 2021, de boca del presidente de Fevefútbol, Jesús Berardinelli.
Homero Duarte Corona
Previo, el jueves en la noche, también a través de un comunicado a la opinión pública, especialmente a los aficionados del fútbol, dando cuenta de la cancelación del balompié rentado durante este año a nivel de Segunda y Primera División.
A raíz de la posición del ente federativo, de inmediato hubo la respuesta por parte del presidente de la Liga Futve, Akram Almatni, donde no comparte para nada lo aprobado por los señores federativos.
Ante la Conmebol y por ende la FIFA, solo la Federación Venezolana de Fútbol tiene validez, lo demás no cuenta; producto de ello La Liga Futve tendrá que someterse a los postulados de Fevefútbol.
Torneo relámpago de 18 jornadas
En declaraciones a los medios, Berardinelli, dijo que se va a crear un torneo relámpago de septiembre a diciembre, siempre y cuando estén dadas las condiciones por la pandemia del coronavirus, que el Gobierno nacional le dé el visto bueno a la contienda.
El torneo en cuestión se jugaría a una sola vuelta para 18 jornadas, coronándose campeón absoluto el que termine de primero, mientras que los cuatro equipos que se clasifiquen entre el primero y cuarto puestos serían los representantes criollos en la Libertadores, el 1-2 van directo a la fase de grupos y el 3-4 a la primera y segunda fase.
De otra parte, los que clasifiquen del quinto al octavo lugar serán los cuatro representantes a la Copa Sudamericana.
La Ligafutve en desacuerdo
Conocido el comunicado de Fevefútbol, de inmediato vino la réplica del presidente de la Liga Venezolana de Fútbol, Akram Almatni, quien se mostró contrariada por la posición unilateral de Fevefútbol ante la cancelación de manera definitiva de la temporada 2020 y en su defecto montar un torneo relámpago de apenas cuatro meses, el cual definirá el campeón y subcampeón y los ocho representes nacionales en la Copa Libertadores y Copa Sudamérica de 2021.
Surgen una serie de interrogantes dadas las discrepancias o posiciones encontradas entre los dos entes del fútbol nacional: ¿llegará la sangre al río? ¿Habrá un acuerdo y volverán las aguas a su cauce? ¿Fumarán la pipa de la paz…? Vaya uno a saber qué puede pasar en el futuro inmediato; aunque lo sano es que, para bien del fútbol profesional, debe existir el diálogo, que no haya ni vencedores ni vencidos, todo por el bien del balompié rentado venezolano.
Previo a la paralización del Torneo Apertura ante la aparición del coronavirus, apenas se habían jugado seis jornadas, con Zamora, Deportivo Lara, Caracas y Atlético Venezuela en posiciones de privilegio.
Dos grandes del fútbol rentado venezolano de toda la vida, Deportivo Táchira y Mineros de Guayana aparentemente son dos de los beneficiados con la cancelación de la temporada 2020, tomando en cuenta la situación en que se encontraban, fuera del grupo de los ocho.
Un segundo comunicado de la Liga Futve
El mismo está dirigido al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y al Ministerio del Poder Popular para el Deporte, donde les solicita el permiso respectivo para la creación de la Asociación Nacional de Entidades Profesionales de Fútbol (ANEPF), ente que sustituiría a la Liga Futve.
Esta posición del señor Akram Almatni, sin duda que baja el tono del primero, señal inequívoca que todo tiende a normalizarse y habría acuerdos de cara al futuro inmediato del fútbol rentado venezolano.
Habrá que ver si la Federación Venezolana de Fútbol mantiene su posición respecto al torneo relámpago o si se continúa con el Torneo Apertura tal como estaba en el instante de la suspensión, el pasado mes de marzo, en el supuesto que haya acuerdos ente Fevefútbol y Liga Futve o la ANEPF, el nuevo ente que suplantaría a la actual Liga. (Homero Duarte Corona)