Regional
Crisis de servicios públicos entorpece el trabajo solidario en el Táchira
20 de mayo de 2020
Los venezolanos se han caracterizado por ser solidarios, ayudar y proteger a quienes más lo necesitan y en el estado Táchira el espíritu de altruismo se ha manifestado siempre, aun en las situaciones más complicadas. Sin embargo, las frecuentes fallas de los servicios amenazan con obstaculizar acciones que se adelantan para el bienestar de los más vulnerables
Rosalinda Hernández C.
No permiten realizar la labor social que se ha venido haciendo desde “Puntos Solidario Táchira”, que no persigue otro fin sino mitigar los altos niveles de desnutrición que afectan a la población, especialmente a los niños tachirenses, denunció Carlos Delgado, responsable regional del programa.
Alrededor de 200 personas entre niños y adultos mayores pueden verse afectados y no recibir de manera efectiva el menú diario que proporciona la organización «Puntos Solidarios Táchira», ante las frecuentes fallas en los servicios públicos.
Sin agua, sin gas doméstico, electricidad, ni gasolina para movilizar los alimentos que se van a preparar en los diferentes espacios solidarios que sustentan diariamente a 170 niños y adultos mayores en los barrios Alianza, Guzmán y Libertador, es difícil cumplir la misión de la organización en San Cristóbal, precisó.
El comedor del barrio Alianza, que atiende conjuntamente “Puntos Solidarios” y Uniandes, alimenta a diario a más de 80 niños y 20 adultos mayores en estado de desnutrición y pobreza extrema. La acción se ha visto seriamente afectada pero aun así se hacen los mayores esfuerzos porque se tiene una responsabilidad asumida, agregó Delgado.
La coordinación de “Puntos Solidarios Táchira” ha tenido que apelar al préstamo de un tanque para almacenar agua potable, comprar cilindros de gas doméstico a 120.000 pesos cada una y recipientes de 20 litros de gasolina a 100.000 pesos, para poder cumplir con el trabajo y atender la demanda de los más vulnerables.
Desde las organizaciones solidarias hacen un llamado a quienes tienen la responsabilidad de solventar el pésimo funcionamiento de los servicios públicos (Hidrosuroeste, Corpoelec, PdvsaGas) para que escuchen el clamor de comunidades enteras que no pueden quedar desamparadas, sin recibir a diario al menos un plato de alimentos nutritivos.