“El estado Táchira registra, hasta este domingo 24 de mayo, 26 casos positivos a la prueba PCR, todos asintomáticos”, declaró la doctora Amelia Fressel, autoridad única en salud en esta entidad.
«Seguimos activos en todos los municipios, contando con apoyo de la Misión Cubana, haciendo un barrido epidemiológico», expresó.
Al mismo tiempo, explicó que han observado que existe confusión cuando sale un test PR positivo.
En tal sentido, aclaró que este resultado no quiere decir que sea un paciente con Covid-19.
Ahondó en la situación y detalló que ahora en el Táchira se pueden hacer las pruebas IGG e IGM, lo cual es una ventaja.
“La IGG dice si la persona tiene el virus, lo superó y adquirió un poco de inmunidad, pero la IGM determina que si esa persona salió positiva tiene el virus, independientemente que esté asintomática, y es 100 % contagiosa”, alertó.
“Con esta prueba se bajan los grados de alarma que se han creado en los municipios -refirió- donde han salido varios PR positivo -caso de Guásimos-, y que luego resultaron negativos en la PCR.98, pero eso no quiere decir que hay que quedarse tranquilos, ahora es cuando se debe tener más cuidado”.
Explicó Amelia Fressel que se tienen más municipios donde han salido positivos en la prueba rápida, resultados que se han conseguido a través de la pesquisa, procedimiento a través del cual se buscan los nuevos casos, aislarlos y hacerles la prueba PCR.
Mantenernos en casa…
“A pesar de estar en una frontera abierta nos hemos mantenido; los positivos, todos son connacionales que están en los Pasi. De no ser por los connacionales, el Táchira estuviera limpio de casos”, aseguró.
“Muchos no son del Táchira; la mayoría se le suma porque el Instituto Nacional de Higiene móvil reporta cualquier prueba o muestra, la procesan y la suman a esta entidad, porque el laboratorio está en esta entidad”.
Para concluir, agregó que más de 55 mil personas han pasado por el Táchira y más de 24 mil se han manejado en cuarentena; hasta hoy ninguna ha tenido síntomas.
Nancy Porras