Deportes
Tras las huellas del fútbol, el básquet español también acaba su temporada
28 de mayo de 2020
AFP- La Euroliga de básquetbol suspendió definitivamente su temporada por la pandemia de coronavirus, pero el baloncesto español siguiendo las huellas del fútbol se muestra decidido a finalizar su temporada, entre las dudas de los jugadores.
La liga de baloncesto española decidió dar por concluido el pasado 20 de abril la temporada regular y decidir el ganador de la misma en una fase final de 12 equipos, si se podía reanudar la competición parada por la epidemia de coronavirus.
El miércoles, la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto), organizadora del campeonato, anunciaba que esta fase final tendría lugar del 17 al 30 de junio en la ciudad de Valencia, la sede elegida entre las nueve candidatas, principalmente por sus buenas condiciones para la seguridad sanitaria.
La «movilidad reducida entre las zonas de entrenamientos, las zonas de juego y la distancia equidistante de los hoteles era lo importante», dijo Antonio Martín, presidente de la ACB, a la plataforma Movistar+.
Una burbuja sanitaria
La competición se desarrollará en el pabellón de la Fuente de San Luis, más conocido como la Fonteta, y l’Alqueria del Basquet, las grandes instalaciones de la cantera del Valencia, por sus condiciones para «crear una burbuja» sanitaria.
«Es una alegría inmensa (poder jugar), esto no ha sido nada fácil», añadió Antonio Martín, que agradeció al «Gobierno y al CSD (Consejo Superior de Deportes) que hayan dado luz verde a las ligas profesionales».
El deporte profesional español había vivido estos últimos meses pendiente de esa decisión gubernamental, que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, anunció el pasado 23 de mayo.
«La semana del 8 de junio se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la liga de fútbol profesional», decía entonces Sánchez, para alivio, principalmente, de los grandes campeonatos de fútbol y baloncesto españoles.
«Es una fantástica noticia la vuelta del baloncesto ACB», escribe este jueves el diario Marca, para el que «se trata de una pequeña y modesta contribución del mundo de la canasta a la nueva normalidad» que deja el coronavirus.
Desde el 17 de junio, los 12 primeros equipos de los 18 que componen la competición regular, disputarán a puerta cerrada una fase de grupos, divididos en dos llaves. Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales, de los que saldrán los finalistas.
Preocupación por el coronavirus
«Son diez días la fase inicial, ahí habría un descanso, se jugaría la semifinal, otra jornada de descanso y una final», explicó Antonio Martin, que en todo momento puso el acento en el aspecto sanitario, que preocupa a los jugadores.
«Siempre que se realicen todos los test y se respeten todas las medidas de seguridad posibles, creo que los jugadores aceptaremos y jugaremos, que es lo que queremos», afirmaba también el barcelonista Álex Abrines, el martes en el canal de YouTube de Valentí Sanjuan.
Los jugadores azulgranas había mostrado en sus redes sociales su apoyo a la decisión de la Euroliga de suspender su competición.
«Creemos, firmemente, que es la mejor decisión que podía tomar la mejor competición de baloncesto de Europa», habían asegurado.
«Evidentemente, siempre queremos máxima seguridad y que la salud sea lo primero, pero sí que es verdad que por otro lado tienes ganas de jugar, de competir», consideró, por su parte, el jugador del Valencia Basket Fernando San Emeterio a los medios de su club.
El presidente de la ACB adelantó el miércoles que habrá reuniones con los jugadores para explicarles cómo va a ser la vuelta a la competición.
«Nos vamos a reunir con los jugadores, para hablar y quitar dudas, para que puedan hacer las preguntas y puedan ser respondidas», afirmó Antonio Martín, que recuerda que hay un protocolo sanitario preparado.
Todo para poder finalizar, aunque de forma atípica, el segundo campeonato más importante de España después de la liga de fútbol.