Internacional
Crece indignación en EEUU por muerte de hombre negro a manos de la policía
28 de mayo de 2020
AFP- La ira iba en aumento y una persona murió el jueves en Minneapolis tras una segunda noche de furiosas protestas por el asesinato de un hombre negro mientras estaba bajo custodia de la Policía.
Los manifestantes se enfrentaron con la Policía y saquearon e incendiaron tiendas de esta ciudad del norte de Estados Unidos, en una protesta que se extendió hasta la madrugada del jueves y dejó un muerto de bala.
La policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos en tanto formó una barricada humana para evitar que los manifestantes saltaran una valla que rodea la comisaría donde trabajaban los oficiales acusados de matar a George Floyd.
En medio de los incendios y actos violentos ocurridos en la noche, un hombre murió por impacto de bala en la zona donde se dieron las manifestaciones, anunció la policía, que arrestó a un sospechoso.
En otros puntos de la ciudad, como el lugar donde el lunes se produjo el arresto de Floyd, manifestantes se reunieron pacíficamente para exigir «justicia».
Un video de un transeúnte tomado el lunes mostró a Floyd esposado, sin aliento, con un policía presionándole el cuello con la rodilla después de detenerlo por supuestamente usar un billete falsificado de 20 dólares para realizar una compra.
De acuerdo con las imágenes, tras varios minutos bajo la rodilla del policía Floyd queda inmóvil y es trasladado al hospital donde declararon su muerte.
Reclamo de justicia
Los bomberos continuaron combatiendo las llamas el jueves por la mañana en el concurrido sector de Lake Street, transformado en epicentro de las protestas, con más de 20 negocios incendiados.
La Policía investiga si la bala que dio muerte a una persona durante las manifestaciones fue disparada por el dueño de un comercio en el área donde se desarrollaron los disturbios.
En contrapartida, en el lugar donde Floyd fue arrestado por primera vez, la gente cantaba y colocaba ramos de flores como tributo al fallecido.
El hermano de Floyd, Philonise Floyd, dijo a CNN que los agentes que participaron en la detención y fueron despedidos, pero que siguen libres cuando deberían ser arrestados y acusados de asesinato.
«Necesitan ser arrestados y responsabilizados por todo, porque estas personas quieren justicia en este momento».
Philonise espera que las manifestaciones sean en paz, pero advirtió: «no puedo hacer que todos sean pacíficos».
«La gente está desgarrada y lastimada porque está cansada de ver morir hombres negros, constantemente, una y otra vez.
Protesta en los Ángeles
La ira por la muerte de Floyd y el trato policial que reciben los afroamericanos también despertó protestas el miércoles en Los Ángeles.
Los manifestantes marcharon en la noche hacia el centro de la ciudad y bloquearon brevemente la autopista 101. Algunos rompieron ventanas de patrulleros y un manifestante resultó herido.
El presidente Donald Trump calificó la muerte de Floyd como «triste y trágica», mientras que la senadora demócrata Kamala Harris la consideró una «ejecución pública».
Las protestas evocaron los disturbios de 2014 en Ferguson, Misuri, luego de que un policía matara a tiros a un negro sospechoso de robo. También recuerdan el caso del neoyorquino Eric Garner, a principios del mismo año, quien fue detenido por vender ilegalmente cigarrillos y murió a causa de un estrangulamiento ilegal que fue filmado.
¿Cuántos más de estos asesinatos sin sentido por la fuerza excesiva que ejercen aquellos que se supone deben protegernos podemos soportar en Estados Unidos? inquirió Ben Crump, abogado de derechos civiles que representa a la familia de Floyd.
Crump destacó que la detención involucraba un delito menor, no violento, y no había señales, como la policía afirmó en el inicio del caso, de que Floyd se haya resistido al arresto.
El caso repercutió en todo el país con encendidas protestas de numerosas personalidades del mundo de la política, los medios de comunicación y el deporte, como la estrella de la NBA LeBron James.
LeBron James publicó en Instagram la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de un esposado Floyd junto a otra fotografía del exmariscal de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick, arrodillado durante la interpretación del himno antes de un juego en señal de protesta por la violencia policial contra los negros.