Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, anunció en una rueda de prensa la noche del viernes 29 de mayo de 2020 que Nicolás Maduro decretó la emergencia sanitaria en el estado Zulia, “con énfasis en la capital, Maracaibo, y en otros tres municipios limítrofes con Colombia”. Por esta razón, se aplicará toque de queda desde el sábado en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprúm del estado Zulia. La medida comenzará a las 4:00 pm y terminará a las 10:00 am del día siguiente.
Rodríguez dijo que se confirmaron 25 casos nuevos de transmisión comunitaria, “de los cuales 20 corresponden al foco del Mercado de las Pulgas, en la ciudad de Maracaibo”. Explicó que en este foco se ha identificado que la enfermedad tiene “características especiales”:
“Estamos notando también en el caso del foco del Mercado de las Pulgas que tiene algunas características especiales en comparación al resto de los casos de transmisión comunitaria que hemos notado en Venezuela y al resto de los focos. Parece que es un virus bastante más agresivo de lo que hasta ahora hemos encontrado en el resto del país, con una mayor velocidad de transmisibilidad, con una mayor capacidad de hacer daño y de presentar síntomas en los pacientes. Y es muy, muy probable (…) que el virus haya provenido de Colombia, por la condición limítrofe del estado Zulia y el tránsito permanente en el caso de los trabajadores del Mercado de las Pulgas”.
Tres personas fallecieron entre la madrugada y la tarde de este viernes. Dos residían en el estado Zulia. El primer caso es una mujer de 56 años, que se dedicaba al comercio informal en el Mercado de las Pulgas. Padecía hipertensión arterial y diabetes no controlada. El 14 de mayo comenzó a presentar fiebre, escalofríos, tos, malestar general y dificultad para respirar, dijo Rodríguez. Fue hospitalizada, pero su condición empeoró y falleció en la madrugada del 29 de mayo de 2020.
El segundo caso es un hombre de 63 años. Trabajaba como zapatero en el Mercado de las Pulgas. También tenía diabetes, “sin control de la enfermedad”. El 20 de mayo comenzó a presentar los síntomas de la COVID-19, y dos días después resultó positivo en una prueba rápida. La insuficiencia respiratoria empeoró y tuvo un paro cardiorrespiratorio. Falleció a las 2:39 de la tarde de este viernes.
El tercer fallecido es una mujer de 41 años que vivía en el estado Miranda. “Era portadora de inmunodeficiencia. No tenía antecedentes de viajes al exterior o contacto con paciente COVID-19”, señaló Rodríguez.
Rodríguez aseguró que han dispuesto “líneas de pruebas rápidas y pruebas PCR para realizar el peinado epidemiológico” en Maracaibo y en los municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprúm. Dijo que el despistaje se concentrará especialmente en todas las parroquias cercanas al Mercado de las Pulgas.
Las cifras al viernes 29 de mayo
1370 casos acumulados en Venezuela. Este viernes se sumaron 43 contagios confirmados, de los cuales 18 son importados y 25 son de transmisión comunitaria. Jorge Rodríguez reportó 302 pacientes recuperados, y 1054 casos activos. De estos, 926 son asintomáticos, 118 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 7 insuficiencia respiratoria aguda moderada, y 3 están en cuidados intensivos. 617 se encuentran en hospitales centinelas, 420 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 en clínicas privadas. Se reporta un total de 14 fallecidos.
Con información de Prodavinci