Sucesos
Cicpc detiene a un vigilante privado por presunto abuso contra dos niñas
5 de junio de 2020
Los hechos ocurrieron en el sector Berlín, kilómetro 8 de la carretera a Rubio, donde un hombre supuestamente había abusado de su sobrina política de nueve años, y allí se descubrió que existía otro caso, en perjuicio de una menor vecina.
Armando Hernández
Un vigilante privado, de nacionalidad venezolana y 34 años de edad, fue apresado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, bajo la presunción de haber abusado sexualmente de su sobrina política, de 9 años de edad, y de una amiga de esta, de 11 años, en hecho ocurrido en el sector de Berlín, carretera que conduce a Rubio.
Al lugar se trasladaron los detectives para las investigaciones y la aprehensión del sospechoso.
La investigación se inició a instancia de una denuncia presentada ante el Cicpc por la progenitora de una de las víctimas, según lo expresado por el comisario general Wílmer Enrique Uribe Guerrero, director del referido cuerpo detectivesco en el estado Táchira, al explicar que una vez que se comprobó la consumación del hecho, se procedió a la captura del sujeto, que de inmediato fue colocado a órdenes del Ministerio Público, para gestionar su detención.
Según se comentó, las pesquisas estuvieron a cargo de funcionarios de la Brigada de Investigación y Protección en materia de Niños, Niñas, Adolescentes, Mujer y Familia, de la delegación municipal San Cristóbal, que comanda el comisario Daniel Méndez, quienes se activaron una vez que la ciudadana presentó denuncia formal contra su excuñado, un vigilante privado residente en la misma zona de Berlín.
Los investigadores llegaron hasta el sector Palma Cera, kilómetro 8 de la vía a Rubio, jurisdicción del municipio Capacho Nuevo, donde lograron establecer, como fecha más reciente de los hechos cometidos contra la niña de 9 años, el martes 26 de mayo del presente año.
Se estableció la existencia de otra víctima, una niña de 11 años, residente en la misma zona, quien también habría sido abusada por el vigilante privado, hecho que ocurrió en horas de la tarde del sábado 30 de mayo.
Según el trabajo realizado por los pesquisidores, supuestamente el hombre se aprovechaba de su parentesco y la vulnerabilidad para abusar de su sobrina política, contra quien cometía actos lascivos y le obligaba a ver, en su teléfono celular, imágenes de contenido pornográfico.
Por la versión de la menor se conoce sobre el segundo caso, que es comprobado cuando la víctima es trasladada al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, en el área del Hospital Central de San Cristóbal, para ser sometida a exámenes forenses, que resultaron positivos. Así mismo, se determina que el sujeto les daba dinero para que mantuvieran silencio y no contaran nada de lo ocurrido.
El sospechoso quedó identificado como L. A. Calderón, quien es capturado en el mismo sector de Palma de Cera y trasladado a la sede del Cicpc en la avenida Simón Bolívar o Marginal del Torbes, donde se solicita ante la Fiscalía XVI, conforme a lo establecido en el artículo 236 del Código Orgánico Procesal Penal, gestionar privación de libertad, por existir la presunción de fuga, ya que el indiciado tiene residencia en zona cercana a la frontera con Colombia.
Una vez obtenida la medida de aseguramiento, es impuesto formalmente de detención y colocado a órdenes del Ministerio Público, junto al teléfono celular de su propiedad, utilizado en los hechos investigados, comentó el jefe policial.