Nacional
Transportistas en Caroní sin acceso a la gasolina subsidiada plantean fijar el pasaje en 0,10 dólares
5 de junio de 2020
Transportistas en Ciudad Guayana se han visto obligados a recurrir a la gasolina a precio dolarizado. De la subsidiada, les surten apenas 20 litros según el terminal de la placa. Esta cantidad alcanza para cubrir una vuelta y media de la ruta que un microbús realiza diariamente, aseguró Jenny Acosta, representante del sector. Por eso plantean subir el pasaje a 0,10 dólares.
“En una alocución, Nicolás Maduro dijo que al transporte les surtirían su tanque full, pero aquí nos echan por número de placa y 20 litros. ¿Cómo vamos a prestar un buen funcionamiento del servicio?”, cuestionó.
Cosmel Becker, transportista de las mal llamadas perreras, denunció que fueron excluidos del sistema de transporte público y no les despachan gasolina desde hace dos meses. “Fuimos excluidos, nos patearon y nos sacaron del transporte público porque no nos quieren dar gasolina. También somos padres de familia, es nuestro único recurso para llevar alimentos a nuestra casa”, manifestó.
Otra de las denuncias del gremio fue la negativa en los mercados de aceptar el billete de Bs. 500, como ocurrió con los billetes de Bs. 100 y denominaciones menores. “El billete de 500 bolívares lo recibimos, pero después cuando vamos a comprar a los mercados o las bodegas no nos lo quieren recibir. Entonces, ¿qué hacemos?, ¿lo guardamos en nuestras casas?”, reclamó el transportista Argenis Salazar.
Pasaje a 0,10 dólares
Nancy González, presidenta de la Cooperativa Octava Estrella de Guayana, señaló que en vista de la dolarización del combustible y que el salario mínimo está fijado en moneda nacional, lo correcto es que los salarios también sean dolarizados. Esto con el fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de pagar el pasaje a un precio anclado al valor de 0,10 dólares, propuso.
“El pasaje es de 3.500 bolívares para rutas cortas y 5 mil para rutas largas, pero eso no es acorde con la realidad. El usuario consciente de una realidad que vivimos todos y viendo la realidad de Transbolívar que por no tener un costo real, están allí arrimados, sabe que si hacemos lo mismo, el transporte se va a acabar en Caroní (…) planteamos que el precio del pasaje sea 0,10 dólares. Es absurdo que el salario se hable en bolívares y petros, y la gasolina en dólares”, declaró Daniel Rodríguez, secretario de Organización de Transporte Unido por Venezuela.
Mario Rodríguez, también transportista, aprovechó para denunciar irregularidades cometidas por los cuerpos policiales, en relación al combustible en Ciudad Guayana.
La presidenta de la Cooperativa Octava Estrella de Guayana denunció, además, que el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, “vino una sola vez a desinfectar las unidades, solamente para tomarse la fotografía. Nosotros responsablemente hemos tomado esa medida de prevención por cuenta propia. En la plaza del Hierro estamos desinfectando nuestras unidades, llevando el mensaje al usuario con el uso del tapabocas, desinfectando las manos. En ninguna otra parada se ve ese operativo de desinfección”.