Internacional
El terrible caso de la elefanta embarazada que murió tras comer fruta con explosivos
7 de junio de 2020
La policía de la India arrestó detuvo este sábado a un trabajador de una plantación, por darle de comer una piña con explosivos a una elefanta preñada, la cual murió poco después.
El detenido fue identificado como P. Wilson, quien admitió que coloca fruta con explosivos cerca de su plantación para ahuyentar a los animales salvajes detalló el responsable de flora y la fauna salvajes del Estado Kerala, Surendra Kumar.
Según Kumar las autoridades se encuentran tras la pista de otros hombres que están implicados en el suceso, reseñó EFE.
Las autoridades desconocen cuando la elefanta, de 15 años de edad, consumió la fruta con explosivos pero el animal herido fue hallado, en un río, el 25 de mayo, dos días antes de morir.
La elefanta falleció la semana pasada en el Estado de Kerala (sur). Las imágenes del animal agonizando durante horas en un río con una herida en la boca se hicieron virales y conmocionaron al país.
En India es frecuente el uso de frutas llenas de explosivos o petardos que actúan como si fueran minas y se usan contra los animales salvajes que amenazan las cosechas y las viviendas.
Las leyes indias establecen que las personas que causen la muerte de una especie protegida pueden ser condenadas hasta con siete años de cárcel.
Una práctica común
Empacar explosivos ligeros en piña o carne y evitar que los animales entren en los campos es una práctica local común conocida como «foil padkam» en malayalam, que significa «galleta de cerdo».
Estos explosivos se preparan a partir de materiales fabricados localmente o con fuegos artificiales como los utilizados en festivales.
Los expertos en vida silvestre creen que los explosivos y los diferentes tipos de trampas se usan no solo en Kerala sino en todo el país.
El caso de Hathini ha motivado a varias personas a publicar mensajes con dibujos sobre la elefanta y su cría.
En honor a la hermosa elefante embarazada que murió en la India (#Kerala) por la estupidez humana pic.twitter.com/tbw2NDOiAq
— Arturo Zamudio (@stillnothungry) June 4, 2020
Creo que hay pocas historias que me desgarran el corazón y me hacen llorar de impotencia. La de Kerala fue una de ellas. Pueden firmar la petición de justicia aquí: https://t.co/xiorFx29Uy
— Arturo Zamudio (@stillnothungry) June 4, 2020