Opinión

La descentralización se impondrá en Venezuela (II)

8 de junio de 2020

74 vistas

Alejandro Bautista


Para que se dé la descentralización y autonomía para los estados y municipios, se requiere el cumplimiento de un proceso y condiciones previas que deben ser consideradas por el poder central a fin de determinar las áreas, objeto de descentralización o desconcentración, desde la capital del país. Situación esta que regularmente presenta dificultades, por cuanto el gobierno central asume que ceder áreas y atribuciones significa pérdida de poder.

La Constitución venezolana, en su Art. 6, señala que “…el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela…es y será siempre…descentralizado…” Total y contradictoria afirmación. La realidad actual es que esa descentralización solo es aplicada a) en institutos autónomos, como las universidades nacionales, no obstante, dichos entes deben responder a un órgano centralizado; b) las empresas del Estado, como P.D.V.S.A. y sus Empresas Asociadas, igual, Corpoandes y Corporación Venezolana de Guayana CVG; c) las Fundaciones del Estado, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Pero en el caso de las gobernaciones de estado y concejos municipales, que es donde más se requiere y se justifica la descentralización, por tratarse de ser los responsables y garantes del desarrollo regional y local, desgraciadamente, esa máxima aspiración ha sido ignorada por el gobierno central en detrimento de estos entes interioranos. Así, por ejemplo, la única área que desde el poder central ha sido transferida a las gobernaciones corresponde a la administración de papel sellado y timbres fiscales, que muy pocos ingresos le reporta a la entidad regional. No existe otra.

Un hecho cierto es que nuestra Constitución Nacional, en materia de descentralización, presenta lagunas, contradicciones e incongruencias, por lo que es factible que sucedan estas irregularidades en la administración y gobernanza de Venezuela. Obviamente, se trata de una situación  anómala que debe ser subsanada, precisamente, es materia a considerar en la Asamblea Nacional Constituyente Originaria, promovida por el MID en el Libro Proyecto País VENEZUELA RECONCILIADA…Vía Constituyente, con el apoyo de otras organizaciones.

Para que la descentralización y desconcentración de áreas sea exitosa para los entes regionales y locales y el propio gobierno central, debe dársele rango constitucional de estricto cumplimiento y aplicación. Una Comisión Nacional de Descentralización, que en tal sentido designe el próximo gobierno constitucional de Venezuela, sería la encargada de presentar un proyecto y recomendaciones con los diferentes esquemas y opciones de las áreas a ser descentralizadas, formas de descentralización del Estado y su proceso; además, alternativas y sistemas sugeridos para su aplicación.

Ya desde la época de nuestra independencia, Bolívar era partidario del federalismo y la descentralización del poder, pero nunca la puso en práctica por considerar la falta de preparación de sus ciudadanos que para entonces existía, por lo cual optó por el ejercicio del poder central, evitando así inconvenientes mayores. Pero ya estamos fuera de esa época. Es cuestión de hombres probos con capacidades, y los hay. Llego el momento de refundar el país.

Vamos a la descentralización: Proceso político-administrativo que implica reconocer otros organismos creados o por crearse, así como sus atribuciones completas para realizar funciones antes reservadas al nivel central de gobierno.? Supone la autonomía jurídica, funcional y financiera de esos organismos.? Implica relaciones de poder entre distintos niveles de gobierno, no solo un simple proceso organizacional relacionado con la estructura interna de una unidad del aparato gubernamental. Involucra tanto a instancias político–institucionales como administrativas, e incluye el traspaso integral de actividades y atribuciones de un nivel central de gobierno a otro nivel de jerarquía estadal o municipal.

En conclusión: Una política de descentralización gradual e incremental que capture eficiencias productivas, no solo es factible y deseable sino que también, por defecto, es efectivamente contemplada como parte de los esfuerzos de desconcentración, enfatizando en la experimentación de diferentes modalidades en la operación de servicios. ¡La descentralización se impondrá en Venezuela!.

*Doctor en Cooperación Internacional. Integración y Descentralización: Los Desafíos del Desarrollo Internacional

Alejandro Bautista González*

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse