Regional
Ministro Brito: Sincronizada la unidad 3 de la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda
8 de junio de 2020
Este lunes 8 de junio, se llevó a cabo la sincronización del software de la Máquina 3 de la central Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida, la cual aportará 227 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, y que busca aminorar el impacto del servicio en el suroccidente del país, según informó el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito Maestre, a través de un tuit.
Quiero expresarle de manera muy sincera a los trabajador@s de Corpoelec, del CENDIT, quienes me acompañaron por más de 2 meses en Suroccidente, por esta importante victoria en materia de generación y transmisión, al sincronizar esta madrugada, la unidad 3 de Fabricio Ojeda pic.twitter.com/gzVVcbA0VH
— Freddy Brito (@FreddyBritoM1) June 8, 2020
“Siempre hemos creído, creemos y seguiremos creyendo en la sabiduría de los trabajadores, en su capacidad de desarrollar estrategias, colocando por delante el deseo de ser libres en la solución de sus problemas”, expresó el Ministro, al tiempo que agradeció al equipo que por más de 45 días consecutivos ejecutaron los trabajos, en el marco del Plan de Mantenimiento 2020 en el suroccidente del país.
Entre los trabajos ejecutados para la sincronización de software, destaca la estabilidad del sistema por pasos. En principio se trabajó con los servicios auxiliares, bancos de baterías de respaldo, variables del software y control de la PLC (controles programables que permiten operar el generador con las garantías necesarias).
Se conoció además, que el equipo de trabajo que intervino en estos arreglos, estuvo constituido por especialistas provenientes de Generación Guayana, con base en la central Caruachi; el personal de Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (ATIT) Táchira, Transmisión Táchira – Alto Apure; Protecciones Táchira y Generación Los Andes, quienes además recibieron apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología; entre otros procesos digitales.
«Son muchas todavía las dificultades a superar, pero estoy seguro que seguiremos venciendo para beneficio de todo el pueblo venezolano», expresó el Ministro.
La puesta en servicio de la unidad permite ofrecer -a nivel de potencia- para Táchira, Trujillo y Barinas, energía para un aproximado de un millón de habitantes, además de la disminución de las variaciones o fluctuaciones en el servicio, de acuerdo a las estimaciones del personal técnico de la planta.
(Con información de Prensa Corpoelec Táchira)