Regional
Altos costos de producción inciden en los precios del pan al público
10 de junio de 2020
En aproximadamente 20 % de su capacidad instalada, están operando actualmente las panaderías tachirenses, debido a causas de orden externo, que están influyendo de manera importante en la oferta del producto y el precio al público.
Así lo señala el director general y CEO de la Asociación de Panaderos del Táchira, Asopan Táchira, Eduardo Collazos, al referirse al decrecimiento de los niveles de producción de la industria regional de la panificación.
—Esas causas -indica Collazos- se focalizan en el desmesurado incremento de los precios de la materia prima y el crecimiento exponencial de los costos indirectos del proceso de producción, que afectan lógicamente los precios de venta al público y disminuyen la demanda.
Los altos precios del pan, agrega el ejecutivo de Asopan, están directamente relacionados con los elevados precios de la harina importada, del azúcar, de la levadura, de las grasas y otros insumos insustituibles para la elaboración de un pan de calidad.
De modo que el sector panadero tachirense ha resultado seriamente afectado por la aguda crisis que registra la economía del país, caracterizada por la gradual caída de la producción petrolera, la marcada y preocupante desaceleración del aparato productivo nacional, con la lógica consecuencia de pérdida de empleos y pérdida de poder adquisitivo de la población, dice Collazos.
Sin embargo, añade, a pesar de esta apreciable disminución de los niveles de producción y venta de pan en sus distintas presentaciones, los panaderos afiliados a Asopantáchira, que procesan 40 de la materia prima que mensualmente se consume en el estado, al igual que todos los panificadores de la región, se mantienen operativos y apuestan por un futuro caracterizado por una empresa privada fortalecida y una economía diversificada, suficiente para mejorar la calidad de vida de los tachirenses, en particular, y de los venezolanos, en general.
Tradición y proyectos
Asopantáchira tiene una tradición de más de 90 años y su aporte al desarrollo y fortalecimiento de la economía de la región es indudable, explica su director ejecutivo.
Conscientes del importante rol que desempeñan como agentes de cambio y empresarios socialmente responsables, los panaderos siempre han mostrado alta capacidad de resiliencia frente a la adversidad. Ellos son un ejemplo del valor que tienen los principios, la confianza, la tenacidad y el amor a lo que se hace en el proceso de consolidación de un negocio.
Esta confianza se apuntala en proyectos de mediano y largo plazo, entre los cuales destaca la creación de la Universidad de la Panificación, con un contenido orientado a formar el talento y la experticia que se requiere para crear la cultura por la innovación en la fabricación de pan y sus subproductos, que faciliten la consolidación de San Cristóbal como «la capital del pan».
Y, a la vez, concluye Eduardo Collazos, se pueda lograr el objetivo de ofrecer al consumidor un producto de calidad, en sabor, olor, textura y diversificación, igual o mejor al que hacían nuestros tatarabuelos.
Humberto Contreras