Regional
UCAT reprogramó lapsos de planificación académica para el año 2019/2020
10 de junio de 2020
Daniel Pabón
Bajo la premisa de asegurar formación de excelencia para su comunidad en estos tiempos de pandemia, y de alcanzar la prosecución y finalización del periodo en curso, la Universidad Católica del Táchira (UCAT), pionera en educación universitaria en la región, reprogramó los lapsos de la planificación académica para el año académico 2019/2020.
Así lo contempla una resolución del Consejo Universitario, en la cual se establece que el período de evaluaciones finales se extenderá desde el 18 de junio al 17 de julio de 2020, ambos inclusive. El periodo de evaluaciones diferidas de final y de reparación se extenderá desde el 27 de julio y hasta el 7 de agosto de 2020, ambos inclusive.
La resolución de la UCAT, fechada el pasado 1 de junio, autoriza la presentación de un trabajo final o actividad especial evaluativa, dependiendo de las características de las respectivas asignaturas, según la apreciación del profesor, que tendrá a todos los efectos valor de calificación final de la correspondiente asignatura.
La evaluación será virtual y de la única responsabilidad del profesor de la correspondiente asignatura.
Asimismo, de cada evaluación aplicada el profesor levantará un registro, en el que constará la modalidad de evaluación, la participación del estudiante en el proceso evaluativo y la fecha de su realización. Igualmente, resguardará el respaldo correspondiente, si fuere procedente.
Esta resolución de la UCAT se aplica de modo excepcional, mientras tengan vigencia las medidas de protección a la vida y la salud, en particular por la aplicación del distanciamiento social, adoptadas por las autoridades competentes en el marco de la pandemia de COVID-19. En tal sentido, superada la actual crisis de salud pública y restituida la normalidad, la casa de estudios esperará retomar, dentro de lo posible, el sistema presencial.
En este contexto, inédito y altamente complejo para el sistema educativo, las autoridades quieren resaltar el compromiso y trabajo de los docentes, así como el esfuerzo y responsabilidad de los estudiantes en unión de sus familias. Consideran que los canales institucionales están respondiendo de manera eficiente ante las inquietudes que puedan surgir en la comunidad universitaria.
Todo el texto de la resolución puede ser consultado accediendo a ucat.edu.ve o directamente haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.ucat.edu.ve/web/resolucion-del-consejo-universitario-sobre-evaluaciones-finales-diferidas-de-finales-y-de-reparacion-para-la-finalizacion-del-aa-2019-2020/