Sucesos
ELN habría asesinado en una trocha binacional a un indígena venezolano
12 de junio de 2020
El cadáver abaleado de un hombre, identificado como un indígena venezolano, fue localizado en una trocha binacional, del lado colombiano, hasta donde lo trasladaron los asesinos –según se aseguró-, presuntamente guerrilleros, luego de causarle la muerte en territorio tachirense.
Por lo riesgoso de la ubicación del cadáver, una funeraria neogranadina se encargó de levantar el cuerpo y trasladarlo al Instituto de Medicina Legal, en Cúcuta.
Lo identificaron como Francisco Rafael Márquez Prepo, de 36 años, quien fue asesinado de dos balazos, la noche del lunes, “al parecer en territorio venezolano, pero extraoficialmente se conoció que el cadáver fue trasladado hacia Guaramito, en Colombia, para que las autoridades se encargaran del levantamiento”, agregó La Opinión en este sentido.
Agregó el diario colombiano que Márquez Prepo, de la comunidad indígena venezolana Cumanagoto, conocido como el Guajiro, pasó una de las trochas que comunican a Boca de Grita, municipio García de Hevia, con Colombia”.
“Él iba en compañía de una familiar, pero un grupo de hombres armados los detuvo e hizo que la mujer continuara su marcha. A él lo dejaron allí”, contó una fuente judicial.
A la vez, aseguró que guerrilleros del ELN habrían asesinado a Márquez por presuntamente ser el encargado del cobro de extorsiones en esa zona, a favor de Los Rastrojos, contra quienes mantienen una abierta disputa a sangre y fuego.
Horas después, los familiares de Márquez conocieron la suerte de su ser querido. Una pariente aseguró que desconocía sobre amenazas o problemas en contra de su ser querido.
“Desde enero trabajaba en una finca arrocera, fumigando y haciendo las labores de producción. Vivíamos en Aguaclara”, dijo. El hombre estaba próximo a conocer a su primer hijo. Su esposa tiene tres meses de gestación.
La pareja de Márquez recordó que él los acompañó el lunes hasta su casa, en Venezuela, y regresó hacia Aguaclara, a su lugar de trabajo. Horas después se enteró de su asesinato.
Miriam Bustos