Un notable incremento de la presencia de cerveza colombiana se visualiza en los establecimientos dedicados a la venta de productos de la hermana república en los municipios fronterizos de la zona norte del Táchira.
Daniela González
A través de los caminos ilegales conocidos como «trochas» trasladan hasta más de 100 cajas diariamente, según manifestó un hombre que se dedica a «trochear» en el municipio Ayacucho.
«Es impresionante cómo ha aumentado la demanda de cerveza colombiana en esta cuarentena, han abierto muchos negocios en Colón, y todos quieren vender más barato», relató el informante.
Una caja de cerveza colombiana, con 16 unidades de 750 ml, tiene un costo en San Juan de Colón de 64 mil pesos colombianos, es decir, cada unidad cuesta 4 mil pesos. El precio puede variar, de acuerdo al establecimiento comercial.
Según el propietario de un comercio de víveres, sus clientes han optado por comprar el producto colombiano desde el inicio de la cuarentena.
«Antes mis clientes compraban cerveza nacional, pero ahorita han decidido comprar la colombiana, y la misma situación ocurre con las gaseosas, no piden la nacional sino la colombiana; si te pones a ver a todos los vendedores, ofrecen es esa; hasta en los supermercados colocan la nacional y la colombiana», explicó.
La venta nacional ha caído
Para los dueños de un expendio de bebidas alcohólicas del municipio Ayacucho, sus ventas han disminuido ante la cuarentena decretada por el Gobierno nacional; sin embargo, sus clientes han optado por solicitar la compra vía WhatsApp.
«Muchos deciden seguir consumiendo la nacional, por tradición, pero otros piden la colombiana; hay que tener de las dos, aunque la gente ya puede encontrar Águila, Póker, Corona, en bodegas y hasta en los mercados de Colón y La Fría», explicó.
La misma situación ocurre en el municipio García de Hevia, donde mucho antes de la cuarentena nacional, la venta y consumo de la cerveza importada se adueñaron de los negocios y de los consumidores.