Política
Educin Moros: «Gestionaremos soluciones con las comunidades de Capacho Viejo»
1 de diciembre de 2017
Para Educin Moros, las prioridades de los capachenses están enfocadas en resolver las deficiencias en los servicios públicos; específicamente la basura, la vialidad y el alumbrado público. Temas en los que ha centrado su plan de gobierno.
El dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y candidato a la alcaldía de Capacho Viejo, explicó que en el casa a casa y las visitas programadas a diversos sectores, ha encontrado en las voces de los vecinos la necesidad de resolver estas problemáticas que desembocan en problemas sanitarios, de movilidad, productividad, y seguridad.
Recuperar unidades de recolección
Indicó que las unidades de recolección de desechos sólidos pueden ser «fácilmente recuperadas» pues deben gestionar la adquisición de cauchos y algunos repuestos para ponerlas en funcionamiento, está comprometido en lograrlo.
Cuestionó la «mala administración» en materia de aseo urbano que se ha hecho en el municipio estos últimos años, pues poco a poco los recolectores han quedado inoperativos, haciendo mucho más complicada la prestación del servicio.
Aseguró Moros que es una problemática compleja en la localidad en vista de los problemas de sanidad que generan en las comunidades, además de la infraestructura de la red ambulatoria y hospitalaria que también tiene dificultades para la atención de todos los pacientes, especialmente casos de emergencia.
«Tenemos un CDI operativo en un 40 o 50 por ciento, pero tenemos una buena estructura como para poder ejecutar un proyecto propuesto por las comunidades de un hospital tipo II o una sala de maternidad. Tenemos instalaciones grandes, solo faltaría consolidar todo esto a través de las gestiones de los gobiernos regional y nacional».
En materia vial
Reconoció el candidato opositor que los recursos con los que cuenta la alcaldía para la atención de las principales vías de Capacho Nuevo y las internas de las comunidad, además de las agrícolas, son limitados.
Sin embargo, afirmó que con el apoyo de gobierno regional y la disposición que espera que el Ejecutivo nacional ponga en bajar los recursos para la municipalidad, podrá elaborar un plan de bacheo y asfaltado a las carreteras que requieren mantenimiento más urgente.
Gestionar un proyecto de alumbrado
Aunque el alumbrado público no es una competencia directa del municipio -afirmó Moros-, señaló que está en la disposición de presentar a Corpoelec un proyecto para la recuperación de la iluminación en las calles de Capacho Viejo, pues «está en la penumbra».
«Nuestras comunidades deben estar iluminadas para impedir que la delincuencia, amparados en la oscuridad, comentan actos vandálicos en contra de nuestro pueblo. Esa es una de nuestras propuestas para esta gestión que busca mejorar las condiciones de vida en el municipio».
Pocos recursos para 2018
El abanderado de la coalición opositora aseguró que la asignación presupuestaria para el próximo año es insuficiente para cubrir todas las necesidades de la alcaldía, no solo en lo que respecta a funcionamiento de la municipalidad, sino también en la ejecución de obras.
«Los recursos para el año fiscal 2018 son muy pocos, son insuficientes. Incluso creo que no llegaríamos ni a la mitad de año con esta asignación. Por eso, es necesario cambiar las políticas, con lo poco o mucho que tengamos tenemos que enfocarnos en trabajar de la mano directamente con las comunidades».
Aseguró además que solo así «podrán lograr y cumplir metas en nuestro municipio». Manifestó que las comunidades que estén dispuestas en trabajar de la mano con la alcaldía tendrán garantizada la proyección de soluciones y proyectos que subsanen las necesidades de las comunidades.
«Hay que ayudar a los productores»
Para el candidato la mayor dificultad que tienen los productores del campo en Capacho Viejo es el acceso a materia prima, insumos y demás herramientas para la generación de alimentos.
Afirmó que los mayores afectados son los pequeños agricultores que ya no tienen la capacidad de cosechar debido a los altos costos y la escasez que merman su productividad.
Indicó además que otro tanto se ven en la obligación de ir al vecino país a comprar sus insumos, es por ello que destacó la importancia de contar con políticas públicas, desde el Gobierno nacional, enfocadas en facilitar el acceso de estos sectores a los materiales que necesitan para poder trabajar.
Explicó que al menos 80% del área geográfica de esta localidad capachense es agrícola, por lo tanto, de poder ejecutar un plan de apoyo a los productores, a través de centros de acopio u otras políticas que incentiven a la producción, generarán un importante beneficio para la región andina, además de reducir los altos costos de algunos alimentos.
«Llegó la hora de parar tanta diatriba política»
Consideró Educin Moros que es hora de «paliar» el toma y dame de la dirigencia tanto oficialista como opositora a través de los medios de comunicación y sentarse a trabajar en función de la crisis que atraviesa el país, pues «el pueblo es el único afectado en toda esta situación».
A su juicio, es necesario «hacerle frente» a las peticiones que desde las comunidades surgen para ofrecerles un mayor bienestar, no solo en lo económico, sino en los social, lo cultural e incluso en lo político.
«En la actual gestión se han olvidado del verdadero sentido de ser un administrador del municipio. Se han olvidado de la gente, de que hay un pueblo que clama por soluciones en función de sus necesidades y que hoy quiere un cambio», aseveró.
Reiteró su compromiso de trabajar directamente con todos los sectores productivos y comunidades de la jurisdicción para buscar soluciones. Moros insistió en la búsqueda de mecanismos que reduzcan la tensión política entre los factores adversos que hacen vida en Capacho Viejo, para poder sentarse a hacer gestión por los ciudadanos.
Héctor Yepes