“En este momento de pandemia no estamos funcionando todas las voluntarias, y bueno, la Gobernación nos pidió que les prestáramos durante la pandemia nuestras instalaciones”, expresó. Además señaló que se preparó todo para que haya la libertad de poner camas, mesas y todo lo necesario para cumplir la cuarentena en este sitio.
La búsqueda de nuevos espacios se debe al colapso de los albergues y del hospital de campaña en el municipio fronterizo Gran Sabana, hasta ahora donde se concentra la mayor cantidad de casos de COVID-19 según el balance oficial. “Nuestros compañeros que están llegando de Brasil vienen contagiados, y producto de esa expansión estamos procurando espacios (…)”, manifestó Delgado.
El discurso oficial sostiene que gran parte de los contagios son importados y que el colapso se debe a la entrada de migrantes venezolanos provenientes de Brasil. “Todos los días nos llegan decenas y decenas de personas por eso estamos buscando espacios y descongestionando, la idea es descongestionar a la Gran Sabana”, concluyó.
Entre el 16 y 21 de junio se reportaron 13 casos de COVID-19 por transmisión comunitaria en el estado Bolívar, el 18 -único día en el que se informó la ubicación de los casos- se conoció que tres de ellos están ubicados en Caroní.
El 20 de junio la cifra de muertes por COVID-19 aumentó a 33, y una de las 3 muertes más recientes corresponde a una enfermera jubilada, también del municipio Caroní; se desconoce la totalidad de casos en la entidad por la falta de transparencia que caracteriza al régimen de Nicolás Maduro.
A finales de mayo 6 militares dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19 en una estación de servicios en San Félix. La prueba confirmatoria nunca se reveló.
El estado Bolívar ya suma los 481 casos de COVID-19 lo que implica que los municipios Caroní, Angostura y Gran Sabana estarán sometidos a la radicalización del distanciamiento social.