Regional
Ante la pérdida del poder adquisitivo las panaderías juegan rol protagónico
2 de diciembre de 2017
“Hay oportunidades en el mercado, a pesar de que hay un caída del consumo de alimentos”. A juicio del líder de mercado de la compañía global en información y medición, AC Nielsen, Alexander Cabrera, es necesario ofrecerle al consumidor lo que está buscando y puede pagar”.
En este sentido, Cabrera, durante su conferencia titulada “Nueva realidad del consumidor venezolano”, celebrada en el marco de la ExpoFevipan 2017, sostuvo que las panaderías están jugando un rol protagónico, ya que “hay una pérdida del poder adquisitivo”, y a su criterio esta situación está haciendo en este momento que el consumidor compre por unidad.
Para el especialista, el formato de panadería es idóneo, si a eso se le suma que este es el único canal en Venezuela que es visitado diariamente por el consumidor, y que tiene a cargo la distribución del 40 por ciento de los alimentos.
“El venezolano va a necesitar que lo ayudemos en el tema del poder adquisitivo, por eso este formato por unidad hay que retomarlo con lo manufactureros para ofrecerle al consumidor lo que puede comprar”, subrayó.
Cabrera aseguró que para la aplicación de este sistema deben difundirse tres mensajes básicos: El primero, entender que el consumidor le está destinando mucho más dinero al concepto de alimento; segundo, que hay mayor nivel de consumo y, tercero, que hay que aprender de países como Ecuador y Perú, que tienen una gran capacidad de distribución por unidad, pues el venezolano estaba acostumbrado a comprar por bultos.
“Hay que adaptarse por un tema de producción, pues reducir tamaños y producir por unidad es mucho más costoso para los manufactureros, pero, por otro lado, hay que atender la necesidad del consumidor”, destacó.
Al respecto, el representante de Nielsen dijo que hay que buscar soluciones pensando en la situación país y en las oportunidades que ofrece el mercado, como las categorías que empiezan a tener crecimiento de venta, por el cambio en los hábitos de consumo del venezolano.
“Hay categorías que empiezan a ver más marcas en los pisos de venta, hoy el tema radica en el precio que el consumidor pueda pagar, debemos ofrecer un precio eficiente, se debe trabajar en eso”, subrayó.
Finalmente, el especialista destacó que lograr esta meta será un proceso a mediano plazo, porque hay que ajustar muchos factores macroeconómicos, pero que valdrá la pena, pues hay oportunidades en el mercado venezolano, solo hay que estudiarlas.(AM)