Norma Pérez
Las autoridades del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” manifestaron su rechazo por el allanamiento a la vivienda del profesor Luis Augusto Salvador, docente jubilado de esta institución.
La directora decana del IPRGR Trinidad García, dio a conocer que las autoridades que ella preside se pronunciaron a través de un comunicado por lo que consideran un atropello y violación a los derechos humanos.
Explicó que el día de ayer alrededor de las once y media de la mañana llegó una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales a la vivienda del profesor con la intención de hacer una revisión. “Iban sin ninguna orden de allanamiento con el alegato que había una denuncia en su contra sobre unas armas que supuestamente tenía allí guardadas; el profesor después de conversar con los funcionarios permitió el ingreso y la revisión de la casa, donde no encontraron nada fuera de los normal”.
La doctora García resaltó que la única arma que posee el profesor Salvador es su biblioteca que siempre lo ha acompañado durante su trayectoria docente, así como el conocimiento que comparte con sus estudiantes, amigos y las nuevas generaciones.
Otro aspecto que considera debe tomarse en cuenta es que se realizó un procedimiento sin el debido proceso, pues se amparan en una denuncia anónima y a su juicio sin fundamento.
En el comunicado emitido por la universidad señalan que “con esta irregular actuación que atenta contra los derechos humanos y la inviolabilidad del hogar, las autoridades de esta casa de estudios de educación superior hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y demás organismos con competencia en esta materia, para que se dediquen a combatir la delincuencia organizada y no actuar en contra de un profesional que dedicó parte de su vida a ejercer la docencia y a formar las futuras generaciones de este país, en la defensa de la democracia, la libertad y la autonomía universitaria”.
A manera de conclusión, la doctora Trinidad García manifestó que el profesor Luis Augusto Salvador se destacó durante su actividad docente por su vocación, por ser un luchador de la libertad y la autonomía universitaria. Lo respalda una amplia trayectoria académica, investigativa, extensionista; fue precursor de muchos ideales y fue parte del legado del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”.