Regional
Gasolina colombiana: el comodín de transportistas en la zona norte
4 de julio de 2020
Daniela González
Al no tener opción de surtir en las estaciones de servicio de los municipios fronterizos, los pobladores compran hasta en 3.500 pesos colombianos, el litro de gasolina colombiana
Para poder trabajar y movilizarse, los tansportistas y particulares optan por comprar combustible del hermano país, que a simple vista se conoce por su color y olor.
Más claro, con un olor diferente y sin el mismo rendimiento porque se evapora más rápido, comentan los mototaxistas que compran de a dos litros para trabajar dentro del municipio Ayacucho.
«Uno compra la colombiana para poder trabajar pero eso no rinde lo mismo, se evapora, rinde más la venezolana pero ya no se encuentra y la venden más cara (…) el color de la colombiana es como del cloro» indicó un mototaxista.
El mercado negro de la gasolina colombiana, en la zona norte del estado Táchira, hace que sea, casi el único medio que garantice el suministro de combustible en las jurisdicciones de cuarentena radical, pues las Estaciones de Servicio se encuentran en contingencia para sectores priorizados, siendo casi imposible para el gremio transporte y población en general encontrar hidrocarburo subsidiado, teniendo solo la opción de comprar gasolina colombiana.
Sin mucho temor, en zonas principales de los municipios de la zona norte como García de Hevia y Ayacucho, venden el carburante a viva voz, la misma situación ocurre a través de los grupos de whatsaap.
«A 3.500 pesos el litro de gasolina colombiana, se lleva al sitio» son los mensajes que envían en los grupos, entregando la gasolina en botellas plásticas de dos litros.
Esas mismas botellas se observan en aceras y avenidas, la necesidad obliga a particulares y transportistas en buscar el producto hasta que den la opción de surtir nuevamente en las gasolineras subsidiadas.