Nacional

Expectativa por acuerdo entre Gobierno y Oposición

3 de diciembre de 2017

269 vistas

Panorámica de la segunda reunión efectuada este sábado en Santo Domingo. (Foto/ AFP)

El Gobierno y la oposición de Venezuela cerraron este sábado sin acuerdos dos días de negociaciones en República Dominicana, aunque fijaron una nueva reunión para el 15 de diciembre, informó el presidente anfitrión, Danilo Medina.
“Gobierno y oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo (…) El próximo 15 de diciembre celebraremos una nueva reunión de negociación, acá en Santo Domingo, con el objetivo de llegar a un acuerdo”, señalaron las partes en un comunicado leído por Medina.
Seguidamente, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ofreció declaraciones luego de culminada las discusiones con representantes del Gobierno en República Dominicana. Dijo que en la próxima reunión esperan finiquitar los acuerdos, con miras a unas elecciones presidenciales con garantías de seguridad.
“Trajimos nuestros temas para defenderlos, lo que tiene que ver con poder tener en los próximos meses unas elecciones presidenciales en las cuales el pueblo participe en unas elecciones con todas las garantías para expresarse con total confianza”.
Dijo: “Nuestro tema relacionado con los derechos humanos, las liberaciones de los presos políticos y debemos lograr la liberación de ellos. Luego viene el tema de hacer respetar los 14 millones de venezolanos que votaron por la Asamblea Nacional, que esta tenga todos los derechos que están en la Constitución. Este proceso se da con la idea de lograr que podamos tener en manos de los venezolanos la solución democrática para el país. Queremos construir las condiciones para que cada venezolano decida el futuro del país, lo que queremos es que en los próximos meses cada venezolano elija a través del voto el camino que le quiera dar al país”.
Afirmó que escucharon con atención los temas propuestos por los representantes del Gobierno y plantearon sus respuestas: “Lo que se ha terminado en estos dos días de duro debate, el hecho de ver si en la próxima reunión se puede acercar las distintas posiciones y lograr que haya un camino claro, un camino dibujado con claridad para que cada venezolano decida en elecciones claras el futuro del país”.
Por su parte, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del gobierno en el proceso de diálogo en República Dominicana, expresó su satisfacción por la jornada y afirmó que se “ha avanzado mucho” en los seis puntos de la agenda.
Detalló que la reunión se llevó en un ambiente de respeto: “La discusión fue ardua, de las buenas (…) Queremos informar a todos los hombres y mujeres de la oposición que nos pudimos sentar a dialogar sin que mediara el escrache y el bullying”.
Rodríguez afirmó que ambas partes están “muy cerca” de concretar un acuerdo: “Estamos tan cerca de un acuerdo que ya convocamos otra reunión para el 15 de diciembre”.
Sobre la apertura de un canal humanitario, expresó que la “verdadera solución” sería el cese de supuestos ataques contra la economía venezolana. Defendió además los “esfuerzos”  del Gobierno para surtir a la población de medicinas, como el programa 0800-SaludYa.
“La verdadera ayuda debería provenir en cesar los ataques contra la economía venezolana, que se deje de solicitar acciones económicas y financieras contra el país”, manifestó.
“Le mostramos a la oposición venezolana pruebas de la forma en que se ha agredido la posibilidad de que el gobierno bolivariano pueda adquirir medicamentos, alimentos, insumos para la industria”, agregó.
“Espíritu colaboracionista”
En Caracas, Maduro agradeció el viernes el “espíritu colaboracionista” de los delegados de la MUD, alusión velada a las divisiones en la alianza opositora a causa de la negociación, pues algunos la consideran una “farsa” urdida por el Gobierno.
“Quiero agradecer, a pesar de las diferencias gigantescas que tengo con el señor Julio Borges (…) y los líderes de la MUD, su espíritu colaboracionista para instalar el diálogo”, expresó.
Las partes regresaron a la mesa tras acercamientos frustrados entre 2014 y 2017 por acusaciones de incumplimiento de compromisos.
Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, considera “natural” el escepticismo de grupos opositores frente a los posibles resultados del diálogo, pero destaca que la arrolladora inflación y la escasez podrían forzar a las partes a cerrar acuerdos.
Maduro intenta refinanciar la deuda externa, estimada en unos 150.000 millones de dólares, para lo cual requiere el aval del Legislativo.
Por pagos atrasados de bonos de deuda, Venezuela y PDVSA fueron declaradas recientemente en default parcial por un grupo de acreedores y calificadoras de riesgo.
Ello, en medio de una cruzada contra la corrupción en la industria petrolera, fuente de 96 % de los ingresos del país. Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, ambos exministros de Petróleo y expresidentes de PDVSA, fueron arrestados el jueves.

Fichas clave en equipos negociadores

– El psiquiatra –
Hijo de un dirigente comunista asesinado en 1976 en un calabozo policial, Jorge Rodríguez es el principal negociador oficialista.
Actual ministro de Comunicación y amante de la literatura, este psiquiatra de 52 años fue vicepresidente del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) entre 2007 y 2008.
Dejó la Alcaldía del municipio de Libertador para unirse al gabinete de Maduro hace un mes.
Tiene un programa en la televisión estatal, “La política en el diván”, en el que según dice intenta “desentrañar la guerra psicológica” de la oposición.
Habitualmente diagnostica enfermedades mentales a sus adversarios, como el diputado Henry Ramos Allup, a quien atribuye un “cuadro psicótico” por sus “ideas delirantes, alucinaciones y agresividad”.
– El suprapoder –
Abogada de 48 años y hermana de Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez preside la Asamblea Constituyente que rige desde agosto como un “suprapoder”, y que es desconocida por la oposición y varios países.
Beligerante canciller de Maduro desde diciembre de 2014 hasta junio pasado, fue brazo ejecutor del retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), a cuyo secretario general, Luis Almagro, dedicó una nutrida lista de insultos.
Bautizada por Maduro como “La Tigra”, protagonizó fuertes cruces con mandatarios como Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú).
– El comodín –
Elías Jaua, sociólogo y educador de 48 años, integró la asamblea que redactó en 1999 la Constitución vigente y ahora forma parte de la que escribirá una nueva.
Es ministro de Educación, tras pasar por carteras tan diversas como Relaciones Exteriores y Agricultura. También fue vicepresidente.
– Operador político –
Julio Borges encabeza la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Asumió a principios de año la presidencia del Parlamento, único poder que no controla el chavismo, pero que está atado de manos porque la justicia lo declaró en desacato y considera nulas todas sus decisiones.
Abogado de 48 años, fundó uno de los principales partidos opositores, Primero Justicia, donde milita el excandidato presidencial Henrique Capriles.
En septiembre, tras protestas opositoras que dejaron 125 muertos, denunció la “dictadura de Maduro” durante una gira en la que fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra británica, Theresa May, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
– El activista –
Feliciano Reyna, arquitecto de 61 años, tiene larga trayectoria como activista de derechos humanos.
Forma parte de una docena de asesores que incluye a representantes de organizaciones ciudadanas, gremios y sindicatos, con las que la MUD afronta las negociaciones.
Fundó hace 16 años la ONG Codevida, que aboga por un “canal humanitario” para la entrada al país de comida y medicinas, en severa escasez, una de las principales exigencias opositoras.
Inició su carrera como activista en 1995 ayudando a personas con VIH, tras la muerte de su pareja a causa del virus.
– El experto electoral –
Vicente Díaz, sociólogo y exgerente de recursos humanos de multinacionales, fue directivo del poder electoral entre 2006 y 2013.
Es otra pieza central entre los asesores, pues la MUD exige condiciones claras para los comicios presidenciales de 2018, en los que Maduro buscará la reelección.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse