Continúa la novela de Acción Democrática (AD) en el Táchira. Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara a favor de Bernabé Gutiérrez y le otorgara el mando del partido, la dirección regional se debate entre dos posibles nombres: Juan Carlos Palencia y Miguel Reyes.
Es del conocimiento público que el fin de semana pasado, Gutiérrez estuvo de visita en el estado, en donde sostuvo un encuentro con importantes actores políticos de la tolda blanca, entre los que figuraron Palencia, Reyes y la misma gobernadora Laidy Gómez.
El mensaje fue claro, el ahora presidente ad hoc de Acción Democrática vino al Táchira a buscar el reconocimiento de las fuerzas vivas del partido en la región, entre ellas Reyes y Gómez, quienes anteriormente habían rechazado el dictamen del TSJ y habían manifestado su respaldo al mandamás destituido, Henry Ramos Allup.
No obstante, la venidera cita electoral, planteada para este 6 de diciembre, día en el que se elegirán los diputados para la Asamblea Nacional, puso en jaque a más de uno en la casa blanca, y ahora se debaten entre ir o no a los comicios, entre respaldar o no a Gutiérrez.
Extraoficialmente, se pudo conocer que en la reunión del fin de semana Bernabé les solicitó el reconocimiento a Gómez y Reyes, así como también el respaldo a los comicios electorales parlamentarios, a cambio de la continuidad de Miguel en la secretaría regional del partido; de lo contrario, nombraría a Juan Carlos Palencia, en lugar de Reyes, y serían ellos los que designarían los candidatos a la AN.
Aunque existen muchos rumores sobre la supuesta aceptación del petitorio por parte de la gobernadora, ninguno está plenamente confirmado, por lo que la dirección regional blanca, hasta estos momentos, permanece en incertidumbre y desconocimiento sobre su jerarca.
Sin embargo, aseguran que esta misma semana será despejado el clima organizacional del partido y saldrá a la luz pública si Reyes continúa o no, así como también se espera conocer el listado de postulaciones para las elecciones de la AN.
Favio Hernández