La Federación Internacional de Fútbol Asociado, ente rector del balompié en el mundo, a través de una carta enviada a la Federación Venezolana de Fútbol, ratifica que todo torneo que se celebre en el país, debe ser regido por la por la organización federativa venezolana
Homero Duarte Corona
En la misiva firmada por Véron Mosengo-Omba, Chief member Associations Officer de FIFA, se destaca que en el artículo 11, apartado 1 de los Estatutos FIFA se establece que “las federaciones miembros son los entes responsables de organizar y supervisar el fútbol de todas sus formas en su país”.
También, el mencionado cuerpo legal establece en su artículo 20, apartado 1 que los clubes u otras entidades afiliadas a una federación miembro estarán subordinadas a esta y solo podrán existir con el consentimiento de dicha federación.
Por su parte, el artículo 7 apartado 8 de los estatutos de la FVF establece como uno de sus principales objetivos “Controlar la organización y desarrollo de todos los espectáculos de fútbol que se realicen en Venezuela e impedir que ciertos métodos o prácticas pongan en tela de juicio la integridad de los partidos o las competiciones, o den lugar a abusos en el Deporte de Fútbol Asociado”.
El comunicado también describe que en este sentido “FVF como federación miembro de la FIFA es el único ente rector reconocido por la FIFA, para organizar y supervisar el fútbol asociado dentro de su territorio. Los clubes, ligas y otras asociaciones o grupos afiliados a la FVF y subordinados a esta podrán organizar partidos y torneos amparados en la facultad delegada por la FVF, ya sea a través de estatutos o regulaciones o acuerdos específicos que gobiernan dicha delegación de facultades”.
Es clara la carta de FIFA enviada a su apéndice venezolano, que deja sin efecto el torneo relámpago previsto por la Liga Futve para dar por concluida la temporada 2020 del fútbol rentado criollo, merced que la liga criolla no está registrada ante Fevefutbol.
Solo tendrá validez, según FIFA, si la Liga Futve se somete a los reglamentos de la Federación Venezolana de Fútbol, caso contrario es ilegal. De hacer caso omiso a la carta firmada por Verón Monsego-Omba, miembro del ente mandamás del balompié en todo el universo, debe atenerse a las sanciones que se le impongan, que en los hechos dejaría a Venezuela fuera de todos los eventos internacionales, entre los más relevantes, la eliminatoria Sudamericana para el Mundial de Catar 2022, la Copa América, Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.
No es nuevo este enfrentamiento entre la Federación Venezolana de Fútbol y la Liga Futve, pero con la llegada a la presidencia de Fevefutbol del ingeniero Jesús Berardinelli, este hizo valer la autoridad que le compete al órgano federativo para ponerle orden a todo lo que viene sucediendo de la Liga Futve.
De no someterse la Liga de Fútbol de Venezuela a los reglas que rigen a Fevefutbol, será el segundo quien tendrá la potestad de organizar el torneo para finiquitar el campeón absoluto del fútbol profesional 2020 y por ende los ocho representantes nacionales en las dos citas internacionales del año entrante, concretamente Copa Libertadores y Copa Sudamericana.