La fiesta del toro, al igual que toda actividad en el mundo, por muy insignificante que sea, quedó a la vera del camino, en el limbo, todo producto de la pandemia del coronavirus o covid-19.
Y en el caso de Jesús Enrique Colombo, torero emblema de Venezuela en la actualidad, pese a los imponderables, la obligatoria cuarentena en territorio español, no ha perdido tiempo, sus trastes de torear lo acompañan día y noche, siempre buscando el momento oportuno para ir al campo y mantenerse activo.
Presente en suelo francés
Jesús Enrique tiene buen ambiente en territorio “galo”, cada vez que lo han puesto, nunca ha defraudado al soberano, por eso su presencia en el cartel inaugural de la feria de Saint- Martín-de-Crau, el venidero 2 de octubre, alternando con el anfitrión Thomas Joubert y el español Gómez del Pilar.
Dos corridas programadas por la empresa taurina organizadora, manejada por el ya retirado matador de toros Juan Bautista Jalaber, quien ha puesto los ojos en el diestro nacido en Táriba, sabedor de toda su entrega y ganas cuando sale al ruedo. El 4 de octubre será la segunda tarde taurina.
Jesús Colombo, padre de Jesús Enrique, dijo que hasta el momento es el primer contrato que firma el apoderado de su hijo, Nacho de la Serna, luego de quedar sin efecto las dos corridas firmadas para los meses de abril y mayo en la Plaza Las Ventas, de Madrid, producto del coronavirus.
La gran actuación del diestro tachirense en la Feria del Sol de Mérida de este año, el 3 de marzo, con tres salidas a hombros por la puerta grande y el corte de 7 orejas, ha sido clave para que al matador taribense se le hayan abierto puertas en cosos del “Viejo Continente”.
No hay duda que Jesús Enrique Colombo es ahora la máxima figura de Venezuela, que nos viene representando en España y el mundo, sentenció Colombo padre. Espera el ahora retirado matador de toros que, a pesar de las pocas corridas que se puedan dar en España y Francia, el nombre de su retoño aparezca en los carteles.
El tercer año de Jesús Enrique como matador de toros no ha sido el mejor por el parón del coronavirus; no obstante, en los meses que se darán corridas en España, Francia y Portugal, así como en plazas de América, seguramente que el diestro tachirense estará de cuerpo entero, enseñando todo su arte con la capa, garapullos, muleta y espada, apostilló su padre.
Homero Duarte Corona