La sala situacional del municipio Fernández Feo se instaló apenas fue decretado el estado de emergencia a nivel nacional, con el objetivo de coordinar no solo lo relativo a la Covid-19, sino a las demás contingencias que en materia de salud pública y seguridad, pudieran presentarse en la jurisdicción del sur del Táchira.
Actualmente, el teniente del Cuerpo de Bomberos Juan Guirigay está frente a las operaciones que se gestionan desde esta instancia.
En este particular, señala que uno de los aspectos a resaltar es que a la luz de la sala situacional, se han llevado a cabo algunas mejoras, tanto en lo referente a infraestructura de centros de salud, como la activación de tres ambulancias que han venido prestando un servicio importante a los habitantes del sur del estado Táchira.
En este orden de ideas, se conoció que en este momento, se cuenta con las unidades Alfa 1, que es una Fortaleza; la Alfa 2, una Tritón, y la Alfa 3, una Super Duty. Las dos primeras suelen realizar traslados de emergencias al Hospital Central de San Cristóbal, mientras que la última, cumple un servicio interno.
En cuanto a la COVID-19, los teléfonos de emergencia de la sala situacional, que funciona en la sede de la alcaldía del citado municipio, en las últimas seis semanas, ha recibido llamadas relacionadas con connacionales que han regresado por trochas, de vecinos que han presentado los síntomas de la enfermedad, así como reportes de accidentes viales y otras emergencias.
“En cuanto a los traslados al Hospital Central de San Cristóbal, hablamos de 86 desde el 25 de mayo al 05 de julio. Además, hemos trasladado un total de 27 personas desde sus hogares a nuestro Pasi” detalla Guirigay.
Raúl Márquez