La organización Cáritas Diocesana y Médicos Unidos decidieron formar un solo equipo para trabajar en función de apoyar al Hospital Central y a la red de salud pública del estado Táchira.
Se busca proteger la vida del equipo humano que trabaja en este centro asistencial y al mismo tiempo la de los pacientes, frente a la pandemia del covid-19; es por ello que necesitan de la ayuda de los tachirenses.
Desde hace días, los médicos de los distintos servicios han manifestado la necesidad de contar con los insumos y equipos adecuados para cumplir con su misión y responsabilidad de seguir atendiendo a los pacientes que ingresan a este centro de salud, hoy centinela de los sospechosos o contagiados por el coronavirus.
El doctor Omar Vergel, integrante del equipo Médicos Unidos del Táchira, recordó que desde hace tiempo han insistido en la necesidad de organizarse a fin de garantizar insumos y equipos para los médicos que están trabajando de frente, en la primera línea, a fin de protegerlos en todo lo que sea posible del contagio de covid-19.
No obstante, debe haber organizaciones serias, que asuman la responsabilidad de recibir los materiales, entendiendo que son donaciones que deben ser registradas con todas las de ley a fin de evitar problemas a corto o mediano plazo.
Ahora la organización Cáritas Diocesana decidió compartir la responsabilidad de ayudar al Hospital Central, hoy centinela en la atención a los pacientes covid-19.
Necesidades básicas
Se necesitan equipos de bioseguridad para equipar al personal médico, enfermeras, camilleros, aseadores, vigilantes del primer centro de salud, y en tal sentido se llama al buen corazón de los tachirenses, los cuales siempre han sido solidarios con este tipo de convocatorias.
Sin embargo, resaltó que la idea es que todo el pueblo del Táchira trabaje por esta noble causa, ayudando al personal que hoy batalla en los centros de salud.
Al mismo tiempo, subrayó que la idea es que se unan más organizaciones para cosechar mejores frutos; mientras tanto trabajarán Cáritas Diocesana y Médicos Unidos, que ya hicieron una reunión el pasado viernes y, según el doctor Omar Vergel, se convirtió en una asamblea de ciudadanos.
Se analizaron varios aspectos, entre ellos los lugares de recolección, y se propusieron los puntos Cáritas o pabellones en distintos sitios del estado Táchira, que se precisarán en su momento.
Nancy Porras