Política
«Hasta 50 mil pesos cobran por entregar motos retenidas por la GNB en Colón»
13 de julio de 2020
Daniela González
La parlamentaria Karim Vera, denunció una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en el municipio Ayacucho del estado Táchira, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes aplican el toque de queda a partir de las 4:00 de la tarde hasta la 10:00 de la mañana.
Vera, indicó que desde hace 15 días fue aplicado el toque de queda en Ayacucho, municipio de la zona norte, sin embargo, a su juicio, es una medida de control por parte del Gobierno Nacional.
“Los últimos 15 días hemos sido sometidos a un toque de queda, esta medida que debería usarse para evitar la circulación de ciudadanos por sus calles para ponerle un freno a la curva de contagio, no es menos cierto que esta medida va más allá de eso, ha sido utilizada como arma de control social por las fuerzas de seguridad del régimen, en este caso la Guardia Nacional para justificar el cobro indebido a las personas que circulen por fuera del horario permitido” explicó.
Aseguró la diputada que una de las principales víctimas son los mototaxistas que a diario laboran en la jurisdicción, siendo detenidos y trasladados hasta el Comando de Colón, donde les retienen el vehículo, y para ser entregado deben pagar 50 mil pesos.
“Los motorizados que pertenecen a líneas de mototaxis que prestan algún servicio, le han quitado la moto cuando por alguna razón se han sobrepasado de las 4:00 de la tarde y para poder devolvérselas les cobran una cifra más o menos de 50.000 pesos, cuando esto no está estipulado en la ley y lo que se debería ser, es retenerle el vehículo, pasarlo a Orden de Fiscalía, e incluso la libertad de la persona retenerlo por algún tiempo a efecto de iniciar el procedimiento respectivo, pero no el cobro indebido de unas tarifas que en ningún cuerpo normativo están justificada, muy por el contrario lo que se ha venido propiciando es el enriquecimiento de algunos funcionarios de la GNB”.
Por último, la parlamentaria lamentó lo que está ocurriendo en la población de San Juan de Colón con las personas que a diario deben salir a realizar su jornada laboral ante la pandemia del COVID-19, decidiendo entre buscar el sustento de la familia o protegerse.
“Muchas de esas personas detenidas, están cumpliendo con una jornada laboral porque debemos recordar que el ciudadano venezolano está entre dos aguas, entre morir de hambre o morir por el contagio de coronavirus y es por eso que en algunos momentos se ven obligados a extralimitarse del horario, pero siempre acatando las medidas de seguridad respectivas y en esta oportunidad son víctimas de la Guardia Nacional” culminó Karim Vera. (DG)