Nacional
Liberan a los tres trabajadores de Crónica Uno detenidos por «levantar falso testimonio»
16 de julio de 2020
Integrantes del cuerpo de seguridad del estado trasladaron a los tres detenidos al hotel Alba Caracas y esperan a su superior para tomar medidas
Luego de permanecer detenidos en las instalaciones del hotel Alba Caracas, fueron liberados Gleybert Asencio, jefe de fotografía del medio venezolano Crónica Uno, Ronald Montaño y Yonathan Torres, dos motorizados que la mañana de este 15 de julio se encontraban con el reportero haciendo un trabajo periodístico del hotel Palmar, lugar utilizado como refugio para personas con coronavirus, cuando funcionarios de la Guardia Nacional los detuvo arbitrariamente.
#InformarNoEsDelito Luego de estar detenidos más de dos horas el equipo de @CronicaUno fue liberado. Gleybert Asencio, Ronald Montaño y Yonathan Torres fueron detenidos cuando hacían un reportaje en Los Caobos
— Crónica.Uno (@CronicaUno) July 15, 2020
A los tres trabajadores le quitaron toda su documentación, incluyendo carnets de trabajo y cédulas de identidad. Según los guardias, el arresto se realizó debido a que estos estaban «levantando falsos testimonios». Los funcionarios indicaron que se debía esperar a que llegase un superior, un comandante, para decidir cuál sería el procedimiento a aplicar con los tres hombres.
No fuese sino dos horas y medias después, aproximadamente a la 1:30 pm, que fueron dejados en libertad. Esto luego de que el general Vargas, de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital, les diera «una especie de charla», en la que les informaron que no está permitido hacer cobertura periodística de lo que ocurría en los hoteles y lugares que están siendo utilizados como centros de atención o refugios para pacientes con coronavirus.
«Fue el comandante Vargas de la ZODI Capital quien les informó que estaba prohibido hacer cobertura de estos lugares y que todo debía centralizarse a través del comando que está operando en el Alba Caracas. Esto se trata de un hecho de censura que impide a los medios de comunicación y a la ciudadanía conocer el estado en que se encuentran estos lugares y lo que están viviendo estos pacientes», aseveró Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
A través de su cuenta de Twitter el SNTP denunció la detención arbitraria de los integrantes del equipo de Crónica Uno e hizo un llamado de atención a los funcionarios para que dejaran al gremio cumplir con sus labores.»Le recordamos a los funcionarios que los trabajadores de la prensa estamos haciendo nuestro trabajo», dijeron en un tweet.
#AlertaSNTP | Gleybert Ascencio, reportero gráfico de @CronicaUno, fue detenido por la GNB junto a dos motorizados del medio digital.
El equipo fue abordado cuando realizaban una pauta en las cercanías del Hotel Palmar, en Plaza Venezuela. #Caracas #15Jul
— SNTP (@sntpvenezuela) July 15, 2020
Durante estos cuatro meses de pandemia han arreciado las agresiones contra los periodistas. Cifras de la ONG Espacio Público revelaron que en ese período se ha privado de libertad a cerca de 28 trabajadores de la prensa sólo por hacer su trabajo y dar cobertura a temas como la crisis por la pandemia de covid-19 y la escasez de gasolina.
Ante ese escenario de persecuciones, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas inició una campaña para exigir la libertad plena de varios comunicadores sociales que fueron detenidos sin causa, sin condena ni juicio.