Sucesos
Por no cumplir normas sanitarias cierran estética en San Cristóbal
17 de julio de 2020
Nancy Porras
El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) Táchira, clausuró un centro de estética en San Cristóbal por incumplir las normas sanitarias y legales establecidas para su funcionamiento.
Milton Bracamonte, director del Sacs, explicó que las visitas a los establecimientos tienen como propósito verificar el cumplimiento de la resolución ante la covid-19,.
En tal sentido los funcionarios inspeccionaron un Spa en San Cristóbal y tras revisar la documentación reglamentaria para el funcionamiento solamente presentaron el Rif y el Registro Mercantil.
Al mismo tiempo se solicitó el registro del personal de salud y únicamente mostraron un título universitario, emitido por una universidad de Colombia, sin los debidos sellos o revalidado en el país, agregó.
Asimismo se observó la publicidad donde ofrecen, plasma rico en plaquetas y ácidos Hialúronico cuyo uso a nivel estético está prohibido en el país, solamente es autorizado para algunos procedimientos en traumatología.
Se observaron dentro de una nevera, insumos como guantes, tubos de ensayo, cava, yeso, vasos plásticos reutilizables, una vitrina con medicamentos, material médico quirúrgico y productos de belleza para la venta para lo que se requiere la autorización por parte del Sacs, dijo.
Se halló también un documento donde exoneran de toda responsabilidad a los representantes del centro estético durante el tratamiento, por lo que se le aplicó una medida de “cierre preventivo”, ante un inminente riesgo a la salud.
Por otra parte sostuvo Milton Bracamonte, que funcionarias Sacs en el municipio Ayacucho, hicieron una inspección a un centro de salud, verificando que el permiso de funcionamiento estaba vencido, y se presume que el permiso era expedido para alimentos.
“La farmacia interna, no tiene permiso para su instalación y funcionamiento, además no tiene regente, y aunque deben llevar un libro especial, sellado y foliado por el Sacs, las funcionarias no constaron la presencia del libro de medicamentos controlados, hechos irregulares que llevaron a abrir un procedimiento administrativo”, concluyó el director de Contraloría Sanitaria.