Regional
125 días que cambiaron al Táchira | Marlo Chacón: “Sobreviví al covid-19”
18 de julio de 2020
“La experiencia de la enfermedad fue dura y dolorosa. Encontré elementos que me permitieron manejar la situación. Doy gracias a las personas e instituciones que me apoyaron durante la crisis generada por el covid-19”
Por Bleima Márquez
Marlo Chacón, arquitecto y conferencista motivador, sufrió covid-19. Positivo sintomático, enfermedad que obligó a su ingreso al área de aislamiento del Hospital Central de San Cristóbal, donde fue atendido durante abril, mayo y parte de junio.
“La experiencia de la enfermedad fue dura y dolorosa. Encontré elementos que me permitieron manejar la situación. Doy gracias a las personas e instituciones que me apoyaron durante la crisis generada por el covid-19”, dijo.
Marlo inició su testimonio de cómo padeció el virus y su recuperación. El enfoque positivo y esperanzador que mantuvo para enfrentar esta enfermedad y cualquier dificultad que apareciera. “El problema nunca es el problema, sino la forma de cómo se enfrenta y aunque sí estuve muy grave, la fe en Dios y en la gente me ayudó a salir adelante”, enfatizó.
“Estuve muy grave en dos oportunidades”
Marlo contó que en dos oportunidades estuvo muy grave en el Hospital Central, aunque nunca perdió la lucidez. Eso sucedió comenzando la enfermedad, a causa de los síntomas del covid-19, que se complicó por una neumonía que le produjo insuficiencia respiratoria, pero la atención del equipo médico de referido centro de salud fue muy acertada y el cuerpo resistió el tratamiento.Eso sucedió comenzando la enfermedad, a causa de los síntomas del covid-19, unido a una neumonía que le afectó de manera simultánea. La atención del equipo médico del referido centro de salud fue muy acertada y el cuerpo resistió el tratamiento.
El hombre que superó el covid-19 también apuntó que al salir de la institución médica donde estuvo hospitalizado su condición era débil, convaleciente, pero se restableció.
“Hay que recuperar masa corporal, comer proteínas, ensaladas, nutrientes adicionales, tomar vitaminas, y seguir todas las recomendaciones del médico. Ese cuidado hay que tenerlo, porque uno puede demorar unas cuantas semanas para mantener el equilibrio al caminar y se pierde la capacidad de concentración”, relató y agregó que es indispensable tomar todo en positivo y acatar las normas de higiene.
Este profesional de la motivación, a dos meses de haber sido dado de alta, está en recuperación. Tiene tres semanas de haberse incorporado parcialmente a su trabajo, y reconoció haber sufrido porque vivió el covid-19 con su fuerza y el deterioro que produce en el cuerpo humano, pero pudo enfrentar la situación gracias a la salud que le acompañaba.
Cinco áreas de deterioro que impactan en la salud
A partir de su experiencia, enfermedad y recuperación, el conferencista clasificó en cinco áreas específicas los aspectos que inciden en el paciente cuando está en el servicio de hospitalización.
Esta información la compartió a través de una exitosa conferencia virtual internacional, titulada #Sobreviví al covid-19… Mi experiencia.
La primera área está relacionada con el deterioro de la salud física, y explica que si ya hay una patología y aparece el virus con síntomas, la probabilidad de descompensarse es mayor.
La segunda se refiere al estado de deterioro psicológico – emocional; en este aspecto, resalta que asumir la enfermedad con niveles de angustia, estrés y desesperanza, genera estados de ansiedad, miedo y terror, que no coadyuvan en nada al proceso de mejorar.
El tercer aspecto citado por Chacón para afrontar la covid-19 es el deterioro financiero y material, porque se producen muchos gastos, durante y después de la hospitalización, obstáculo que logró afrontar junto a su familia, con el apoyo de la sociedad.
“En mi caso, aunque recibí excelente atención en el área de pacientes aislados, debimos comprar algunos medicamentos y realizar exámenes de laboratorio que no tenían en este centro hospitalario”, señaló Chacón y agradeció el aporte que muchas personas hicieron al enterarse de su condición de salud: “Algunos ayudaron con oración; otros aportaron medicamentos, dinero e incluso comida, como proteína y algunos nutrientes”.
Al respecto, el motivador recomendó tomar previsiones y aunque esté financieramente desequilibrado, tratar en lo posible de mantener ahorros en el núcleo familiar, porque el hospital centinela aporta muchos insumos, pero se presentan compras necesarias para completar el tratamiento.
El deterioro espiritual es la cuarta área anunciada por el conferencista y está relacionada con el sentido y visión de la vida. “Llegar sin sentido de la vida, con una visión muy débil, no solo humana, profesional y de tu familia, produce una deshidratación espiritual y eso afecta la llegada a la hospitalización”.
De acuerdo con Chacón, el trato social es el 5to factor importante y está vinculado a cómo nos relacionamos con la sociedad, nuestra familia, amigos y con la gente en general. “El deterioro social, que te pueda hacer sentir aislado, en una relación de ruptura con los demás, entonces no te dejas ayudar ni orientar en la parte médica”, destacó.
Desarrollar la resiliencia
El conferencista tachirense que logró sobrevivir al covid-19 recalcó la importancia de desarrollar la resiliencia y la resistencia interior. “El problema no está afuera, no está en el covid por sí solo, sino principalmente en la forma de enfrentarlo”
Entre las recomendaciones para afrontar el nuevo coronavirus, Marlo Chacón insistió en no automedicarse. porque esa no es la solución, sino aplicarse las pruebas oportunas junto a la familia, cuando el riesgo sea evidente o probable, y tener calma, seguridad y equilibrio para la espera de los resultados, porque a veces demoran.
“Nadie está excepto de padecer covid, no se puede cantar victoria, ni siquiera quienes ya hemos tenido la enfermedad, porque hasta el momento no se ha descubierto lo que nos da la inmunidad completa frente al virus”
Asimismo, Chacón refirió que es importantísimo seguir las recomendaciones del equipo médico, no dejarse abatir por el aislamiento y, al contrario, aprovechar el tiempo para cambiar lo que haya que modificar. Una buena idea – dijo el conferencista motivador- es llevar un cuaderno, también el celular, con la libreta de notas, que se puedan tomar decisiones y hacer un plan de vida y acción.
El arquitecto Marlo Chacón dio su número telefónico con WhatsApp +58 414 7058764, así como, su cuenta de Instagram (@marlochacon), para más detalles y futura participación en su Conferencia #SobrevivíAlCovid19… Mi experiencia, y en otras que está preparando, para ayudar a individuos, familias e instituciones privadas o públicas a desarrollar mejores formas de enfrentar la Pandemia.