Incertidumbre en los estamentos del fútbol rentado venezolano. El fumar la pipa de la paz, pareciera que está lejos; los dirigentes de uno y otro bando, pese a la reunión que sostuvieron el viernes pasado entre directivos Fevefutbol –sin la presencia de su presidente- y representantes de algunos clubes de la Primera y Segunda División, apenas siete, bastante baja la convocatoria, deja al descubierto que relación entre uno y ente no es la mejor.
Con la renuncia de Laureano González como presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, quien alegó problemas de salud, y el relevo de Jesús Berardinelli, la relación entre el ente federativo y la denominada Liga Futve no es la mejor, llegando al clímax, luego de la propuesta de la Liga de hacer un Torneo relámpago con los 19 equipos que conforman la Primera División, a partir del mes de septiembre para definir el Campeón Absoluto y los ocho representantes nacionales en la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana de 2020.
El primer escollo puesto por el ente federativo a la Liga, de cara al reinicio del campeonato, tuvo que ver con la ilegalidad de esta, la no inscripción ante Fevefutbol y por ende en los órganos rectores del balompié internacional Conmebol y FIFA que en los hechos significaría la no validez del campeonato rentado.
A raíz de esta situación, hubo el cruce de comunicados de ambas partes, cada una exponiendo sus motivos, pero sin que hubiese un acuerdo para reiniciar la temporada 2020. Producto de esta problemática hubo la intervención del gobierno nacional a través de la Controlaría General de República, que le congeló las cuentas a Jesús Berardinelli.
Oscuro el panorama, sin saber a ciencia cierta lo que pueda ocurrir, una lucha de poderes que hasta ahora tiene el “juego trancado” respecto al reinicio de la temporada 2020. Aún no se ha pronunciado la Conmebol, tampoco la FIFA, seguramente a la espera a que haya algún acuerdo entre Fevefutbol y la Liga Futve.
No hay buenos antecedentes en el fútbol rentado venezolano cuando ha surgido este tipo de problemática, valga decir, la intromisión de algún ente público o privado ante la Federación Venezolana de Fútbol, apéndice de la FIFA. Producto de un problema de este tipo, como el de este momento, Venezuela ha sido sancionada por FIFA, la no presencia en ningún torneo de corte internacional, entre los más emblemáticos la Copa América, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y eliminatoria mundialista.
Algunos equipos ya están entrenando
En aras de estar en la mejor forma con miras al posible reinicio de la temporada 2020-en una semana crucial la que comienza hoy-, ya son varios los combinados que vienen cumpliendo un trabajo específico, entre ellos el Deportivo Táchira.
El tiempo apremia, y hasta el momento no hay nada claro en lo que pudiera ser un acuerdo entre las partes para que el fútbol profesional venezolano no sufra ninguna sanción por parte de la máxima autoridad del balompié en el mundo.
Homero Duarte Corona