Bajo el lema “Hoy es el día para construir puentes”, autoridades venezolanas y representantes de una organización colombiana, participaron este fin de semana en un acto simbólico que mantuvo abierto, por 13 minutos, el puente binacional Simón Bolívar, con el propósito de que la pancarta, en conmemoración del natalicio del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ingresara a territorio venezolano.
El momento, corto pero simbólico, tenía como objetivo dejar atrás las líneas imaginarias entre países, para promover un mensaje de paz y unión. “Nos encontramos en el puente internacional Simón Bolívar, que está cerrado desde hace año y medio, por las confrontaciones que ocurrieron en este mismo lugar”, señaló Freddy Bernal, designado político en el Táchira por el Gobierno nacional.
Bernal precisó que el tramo se abrió por unos minutos por la paz, razón por la que elogió lo que calificó como una “hermosa iniciativa” de la Fundación Mandela, la cual realizó este mismo evento en 67 puentes binacionales del mundo. “Haciendo puentes — como decía Mandela–, por la paz todo”, puntualizó.
“Le consultamos al presidente Maduro sobre la posibilidad de abrir el puente por unos minutos y dijo: Freddy, por la paz toda la colaboración que necesiten”, resaltó al tiempo que indicó: “por eso estamos aquí, levantando la bandera de la unidad nacional y de la unidad latinoamericana y caribeña”.
Dejó claro que la bandera, con el mapa de Venezuela y Colombia, y que lleva estampada el rostro de Madiba, como también se le conocía a Mandela, es la bandera de Bolívar. “Esa es la idea de la integración latinoamericana y caribeña, que se rompió en el camino, pero no nos podemos rendir para que algún día vuelvan a unirse los corazones de los colombianos y venezolanos”, apuntó.
466/64, número de celda de Mandela
Con el número celda de Nelson Mandela (466/64), quien estuvo en prisión por más de 27 años, por luchar contra el Apartheid, sistema que subyugaba a la mayoría de sudafricanos por su color de piel, la Academia de Líderes Ubuntu, que fungió como organizadora, desplegó la pancarta con el mensaje “Hoy es el día para construir puentes”.
“Esta es una iniciativa ciudadana que no tiene ningún carácter político. Quisimos tender esos puentes como los tendía Nelson Mandela y conmemorar, además, el cumpleaños de este gran líder, utilizando un símbolo como lo es el tema de los colores, que nos une como países latinoamericanos”, explicó Lilibeth Villamizar, coordinadora local de la plataforma ciudadana El Derecho a No Obedecer.
Subrayó el hecho de aprender a coexistir pacíficamente desde la diversidad, con un mensaje de humanidad, cargado de colores, que representa la diferencia desde la otredad, la cual debe ser respetada. “Independientemente de la nacionalidad, somos personas que debemos trabajar en pro de la paz”, enfatizó.
Entretanto, Estefanía Colmenares, miembro de la Academia Líderes Ubuntu y directora de La opinión, señaló que este proceso de liderazgo se basa en los preceptos que Mandela pregonó, siendo el más importante el tema de la construcción de puentes, de “cómo todos nosotros, desde nuestra humanidad, desde nuestro rol, podemos hacer algo para construirlos”.
“Nos pareció muy importante hacer esta actividad en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a dos naciones hermanas que necesitan acercarse. Este es un acto realizado desde la sociedad civil”, dijo a modo de colofón.
Jonathan Maldonado