Humberto Contreras
Una solicitud pública a Hidrosuroeste y a la alcaldía del municipio Cárdenas, formula el prefecto de la parroquia Amenodoro Rangel Lamus, para que aporten su ayuda a comunidades que están padeciendo problemas de botes de aguas negras y blancas, y que han tratado de solucionar por su cuenta, pero requieren de la participación de ambas entidades.
Diego Jiménez, prefecto de la parroquia que incluye poblados sectores como Palo Gordo, Gallardín, La Toica y otros, dijo que en su comunidad se han venido realizando algunos trabajos de solución de este tipo de situaciones, con la sociedad civil organizada y la Prefectura de la parroquia.
–Mi papel como prefecto, dice Jiménez, solo ha sido básicamente ayudar a organizar la comunidad para hallar respuesta y soluciones a varios problemas que tenemos, en este caso, vinculados expresamente a aguas negras y blancas en diferentes sitios de la parroquia
Por ejemplo, explica, la zona de Altos de Gallardín padece de problemas de escasez de agua, pero vemos con preocupación que, a poca distancia, más abajo del sector, en la parte baja de Gallardín, en distintos puntos como por ejemplo el sector de la caballeriza, y en Rancho Mi Negra, hay cantidad de botes de aguas blancas. Más de quince puntos de derrame del líquido.
Indica el funcionario que por eso ya se le solicitó, y ahora a través de este medio lo reiteramos, al ente competente, Hidrosuroeste, que por favor nos preste el apoyo necesario para la reparación de estos botes de agua, que perjudican la calzada y el libre tránsito de los vecinos.
Pero más allá de eso, agregó el prefecto, informamos que se ha venido realizando un trabajo en lo que es el sector Calle de El Medio, exactamente en La Turena, donde había otro bote de aguas blancas y aguas negras simultáneamente, y la misma comunidad se organizó y se recogieron los recursos para repararlo.
Las aguas ya habían dañado la carretera y estaban comenzando a meterse a las casas. Todo fue una operación de los vecinos de la comunidad afectada, quienes se organizaron y buscaron los recursos monetarios necesarios para comprar los materiales y para pagar la reparación, y ya están disfrutando de la tranquilidad en comunidad
Ahora bien, la competencia administrativa para dar soluciones en esta materia a las comunidades, recae específicamente en Hidrosuroeste y en la alcaldía de Cárdenas. ¿Y por qué la alcaldía? Porque varios de estos daños que se aprecian en distintos sectores de la parroquia, en sitios como por ejemplo Calle del Medio, es por la falta de bocas de visita, que no las hay, porque se partieron o se perdieron hace unos cuatro o cinco años, y en la medida en que va pasando el tiempo, ahí cae piedras, basura, bolsas plásticas, desechos de cualquier tipo, que han ido dañando u obstaculizando las tuberías, los canales de circulación del agua.
Entonces, finaliza el prefecto de la parroquia, nosotros reiteramos nuestra solicitud a la Alcaldía de Cárdenas, por esta vía, para que por favor asuma su competencia municipal, se solidarice con la comunidad, y que, por favor, de nuevo, nos apoye, no a mí, sino a la comunidad de Palo Gordo, en las diligencias y trabajos que hacen los vecinos, para solucionar estos problemas, tanto en Gallardín, con los botes de aguas blancas, como en Calle del Medio con las bocas de visita.