Sucesos
Por agredir a 9 efectivos de la GNB acusaron a dos vecinos de El Milagro
22 de julio de 2020
Dos hombres fueron acusados recientemente por el Ministerio Público por presuntamente ser los principales instigadores de una situación violenta, hace dos meses, en la que fueron víctimas al menos 9 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB-, durante una protesta de calle que, por los repetidos y extensos cortes de electricidad, efectuaban vecinos del sector El Milagro, en el municipio Libertador.
Una fuente tribunalicia explicó que fue una turba, superior a las cien personas, la que tuvo participación en el hecho, registrado el 11 de mayo, pero lograron identificar y aprehender a dos de ellas, como las incitadoras del ataque a los militares, y que buscan a otras, por cuanto la investigación se mantendrá abierta hasta poder identificar a otras personas que tuvieron acción en el hecho.
El suceso se originó luego de que una comisión del Destacamento 215 del Comando de Zona 21, con sede en Vega de Aza, municipio Torbes, fue asignada para escoltar un autobús que transportaba connacionales retornados hasta Punta de Piedra, estado Barinas. Al regreso, hacia el mediodía, los cinco militares se encontraron con el cierre de la vía en la troncal 5, a la altura de El Milagro, donde los vecinos protestaban.
Aseguró la fuente que los militares fueron cercados y amenazados por los manifestantes, por lo que solicitaron apoyo urgente, llegando al sitio en pocos minutos otra comisión de la GNB, perteneciente al punto de control de La Pedrera, que igualmente fue intimidada y agredida físicamente.
Refirió que atacaron a los militares con piedras de gran tamaño, con los puños y otros objetos contundentes, y uno de los vehículos de la GNB (el de la primera comisión) también sufrió serios daños.
Una vez controlada la situación, la mayoría de los funcionarios resultaron lesionados, siendo trasladados inicialmente al Centro de Diagnóstico Integral de Abejales, donde les brindaron los primeros auxilios.
Allí le diagnosticaron al sargento primero Jesús Paz (con lesiones de mayor gravedad), traumatismo craneoencefálico, con fractura y hundimiento del parietal izquierdo, así como contusión cortical, que ameritó una intervención quirúrgica y que hoy día lo mantiene con medio cuerpo paralizado; mientras que los demás funcionarios (masculinos y femeninos) presentaron hematomas y heridas abiertas en distintas zonas del cuerpo.
Cinco delitos
Una vez se procedió a la identificación de los atacantes, dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, por considerar que estaban en el grupo que lideró y dirigió el ataque.
En este sentido, J. Santos y M. Angulo fueron capturados en atención a una orden de aprehensión emitida por el Tribunal Séptimo de Control.
Y en razón de la anterior situación, el abogado Sami Hamdan Suleiman, encargado de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, el pasado viernes 18 de julio presentó el respectivo escrito de acusación penal ante el Tribunal de Control Séptimo, a cargo de la jueza Carmen Corredor
Santos y Angulo fueron acusados de los delitos de: homicidio intencional agravado frustrado a título de complicidad correspectiva; lesiones personales intencionales genéricas menos graves a título de complicidad correspectiva; coautores de daños materiales con violencia a bienes del Estado; instigación pública al odio y agavillamiento. (MB)