Nacional
“Después de 237 años de su nacimiento Bolívar, está vivo en cada venezolano”
24 de julio de 2020
“El imaginario social bolivariano hace posible que Bolívar siga vivo en cada venezolano, hoy después de 237 años de su nacimiento”, afirmó el profesor Pascual Mora, profesor emérito de la Universidad de Los Andes.
“Hoy está vivo para ser testigo de la muerte de los hijos, en la hora más aciaga de la patria después de la independencia, lamentó el docente universitario”, dijo.
También ha sido alimentado por la extensa bibliografía que se teje alrededor del culto bolivariano, por eso, ingresa a la memoria del niño casi al nacer y se perpetúa durante toda su existencia, sostuvo.
En ese sentido se dice que Bolívar está sembrado en el sócalo de la memoria venezolana “no quedó enterrado en su tumba, sino sembrado en toda la tierra” (Briceño Guerrero.1983: p.10).
Lo que los dioses del Olimpo son para los griegos, Bolívar lo es para los venezolanos, “ser bolivariano es lo mismo que ser venezolano” (Castro Leiva, 199: p.10).
Argumentó Pascual Mora que la historiografía ha construido diversas vertientes del Bolívar imaginario político: en Fermín Toro encontramos la vertiente oficial del culto a Bolívar, en Juan Vicente González tendencia conservadora y literaria; en Antonio Leocadio Guzmán la tendencia liberal radical.
Hace varios años algunos historiadores -indicó- se avergonzaban de los trabajos de estos padres fundadores del imaginario político bolivariano, hoy se debe reconocer que fue un error, que potenciar a Bolívar como el símbolo de la venezolaneidad, es lo mejor que ha podido pasar.
Las grandes civilizaciones lograron trascender en el tiempo gracias a sus mitos fundacionales: símbolos, dioses, ritos, representaciones, en una palabra gracias a su imaginería, resaltó.
Está claro que Bolívar ya no es el que existió, sino un producto social que ha dado origen a un mito fundacional: la nacionalidad venezolana, así “la patria germinal habita en ese nivel del psiquismo colectivo, donde anida la presencia innominada de Bolívar”.
Refirió el docente universitario que es un mito funcional que explica el mundo de cada venezolano, es el caudillo milagroso, pero al mismo tiempo es el compañero de viaje, el héroe y el santo.
Pero en los tiempos de covid-19, no fue la globalización la que niega la ciudadanía al venezolano, sino los propios gobernantes y hasta algún sacerdote, se atrevieron a acusarlos de bombas biológicas” a los hijos que regresaban a su patria, sentenció Pascual Mora.
“Nunca podría imaginar semejante vejación a los derechos humanos. Porque ni siquiera le está permitido a los países foráneos hacerlo, mucho menos a los retornados a su patria” acotó.
Al mismo tiempo aseguró que cuando el pueblo viste a Bolívar para cada ocasión, está simbólicamente estableciendo un contacto con el padre de la patria.
“Hoy nos vestimos de dolor, de los caídos en otros países por la pandemia del covid-19, hoy los lloramos porque salieron a buscar una oportunidad y se encontraron con la muerte” exclamó.
Para concluir, aseguró el profesor Pascual Mora, que Bolívar sigue en el imaginario social para reclamar a los gobernantes por el dolor sembrado.
Nancy Porras