Con la intención de evaluar el proceso de formación de talentos humanos para la salud en el estado Táchira, a partir del año 2018, autoridades de la Corporación de Salud y representantes del nivel central sostuvieron reunión con los directores de los principales centros hospitalarios de la entidad andina.
Marco Labrador, subdirector de Investigación, Docencia y Extensión del Hospital Central de San Cristóbal, explicó que se propuso la apertura de postgrados en Neonatología, Cirugía Oncológica y especialización de Enfermería en hemoterapia. Asimismo, reabrir el postgrado de Anatomía Patológica, la apertura del postgrado en Urología, Caumatología y formación de Enfermería Integral.
—Hemos realizado los estudios referente a factibilidad y la existencia de diseños curriculares; también se planteó la necesidad de presencia de especialistas que permitan desarrollar la docencia y lo vemos muy factible, porque en estos meses se está graduando una gran cantidad de especialistas en el país, que son financiados por el Ministerio de Salud—.
Agregó que el compromiso de ellos es que, una vez graduados, puedan trabajar en las áreas de insuficiencia: “Esa es una oportunidad que queremos aprovechar para que nos asignen algunos recursos a favor de la docencia”.
Finalmente, Labrador apuntó que la idea de dar apertura a nuevos postgrados en Salud redunda en mejorar la calidad de los servicios y la cobertura de las consultas. (MC)