Con cuatro meses de retraso, la temporada de las Grandes Ligas arrancó el jueves con un triunfo de los Yankees de Nueva York contra los Nacionales de Washington precedido de una emotiva protesta contra el racismo con todos los beisbolistas hincando la rodilla en el suelo.
Los peloteros llevaron a cabo este gesto de apoyo al movimiento ‘Black Lives Matter’ (La vida de las personas negras importa) durante 20 segundos antes de que sonara el himno estadounidense, que escucharon de pie frente a las gradas vacías del estadio Nationals Park de Washington.
Antes de que los jugadores se arrodillaran, un mensaje sobre la injusticia social grabado por el actor Morgan Freeman sonó en los altavoces del estadio de los actuales campeones de las Grandes Ligas (MLB).
Este tipo de protesta, popularizada por el exjugador de la liga de fútbol americano Colin Kaepernick, se ha extendido en los últimos meses en el mundo deportivo y se ha convertido en un símbolo de las manifestaciones desencadenadas a nivel mundial a raíz del crimen del afroamericano George Floyd por un policía blanco de Minneapolis en mayo.
A diferencia de Kaepernick, que hincaba la rodilla durante el himno previo a los partidos en 2016, los miembros de los Nacionales y los Yankees se pusieron de pie al unísono para escuchar el himno.
Antes del inicio del juego también se vivió el lanzamiento de honor por parte del inmunólogo Anthony Fauci, el rostro médico más popular de la lucha contra la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, quien lució el uniforme de sus queridos Nacionales protegido en todo momento con una mascarilla.
La temporada 2020 de la MLB, que debió comenzar el 26 de marzo pero fue suspendida por la pandemia, tendrá un calendario reducido de 162 a 60 juegos.
Coincidiendo con la inauguración de la campaña, la MLB y la Asociación de Jugadores anunciaron una expansión de los playoffs de esta temporada, aumentando el número de equipos participantes de 10 a 16.
Duelo Cole-Scherzer, memorable
Una vez que arrancó el juego, los Yankees se impusieron por 4×1 a los Nacionales con un excelente picheo de Gerrit Cole y bambinazo de Giancarlo Stanton, bajo un clima de aguacero y tormentas eléctricas que obligaron a suspender el partido.
Tras casi dos horas de espera, se dio por terminado el juego y entró finalmente en los libros como una victoria para el conjunto de la Gran Manzana.
Como se esperaba, el duelo de pitcheo fue de alquilar balcones entre Cole (1-0), el ganador, y Max Scherzer (0-1), derrotado a pesar de un récord de 11 ponches en un partido recortado a seis episodios por la lluvia.
AFP