La realización de actividades escolares por medio de Internet, mayormente no alcanza el nivel de rigurosidad que asignaturas prácticas como matemática, física y química requieren
Por Juan José Contreras
La cuarentena que se vive por el contexto actual llevó a que el ciclo escolar tuviese clases en línea. En el estado Táchira, las condiciones con los cortes de electricidad y las fallas de Internet aumentaron el reto. Aun así, en muchos ámbitos se pudo ver lo mejor de las personas, como es el caso de la profesora Alicia Chacón, quien de manera gratuita puso su conocimiento en matemática a disposición de los escolares en Michelena.
La profesora jubilada, Alicia Chacón, es licenciada en Matemática con maestría en Orientación de la Conducta. Durante 29 años enseñó, y en la pandemia ha orientado y brindado asesoría a niños y jóvenes de primero a quinto año, de manera gratuita. Por teléfono y las redes, la docente michelenense ha sido guía en medio de estos tiempos complejos.
“Muchos niños están con sus abuelos, tíos, incluso con sus propios padres, pero hace mucho que estudiaron y ciertos conocimientos tienden a olvidarse”, explicó la profesora Alicia, y mencionó que en este proceso singular de las clases por Internet desde casa, pese a la disposición de los profesores, con la interrupción y fallas del servicio, muchos jóvenes estaban desorientados y perdidos en varios temas.
De otros lugares hicieron contacto con la profesora Alicia, como una antigua alumna en San Juan de Colón, municipio Ayacucho, que solicitó ayuda para su hija. Las propias sobrinas de la docente, que residen en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, recibieron luces de parte de su tía, con respecto a sus estudios matemáticos.
La experimentada docente consideró que el proceso en algunos casos fue complejo, incluso escribió un manifiesto por estar en desacuerdo con la sobrecarga de asignaciones, por parte de profesores puntuales, que pudo determinar en su acercamiento con los jóvenes que asesoró.
Para la docente, la realización de actividades escolares por medio de Internet, mayormente no alcanza el nivel de rigurosidad que asignaturas prácticas como matemática, física y química requieren, por el seguimiento, progresividad y supervisión paulatina que se debe tener con los estudiantes en este tipo de materias.
En medio de tantas caras que surgen por la pandemia, una positiva e inspiradora es la de la bondad, de ayuda desinteresada, que profesionales como la profesora Alicia Chacón aportan para ayudar a un prójimo que es relevante, los niños y jóvenes, en un aspecto esencial como lo es la educación, que representa la base de la construcción a futuro de un mejor país. El ejemplo de la docente michelenense es sobresaliente y digno de seguir.