El crimen ocurrió en horas de la tarde del viernes en el sector Cuesta del Trapiche, cuando dos sujetos, portando armas de fuego, ingresaron a la carpintería de Luis Antonio Buitrago Ochoa, de 76 años de edad, con la finalidad de despojarlo de sus pertenencias, y le dispararon cuando opuso resistencia
Por Armando Hernández
Dos hombres, que al parecer horas antes habrían participado en el homicidio de un anciano carpintero y causado heridas graves a otra persona, en el sector Cuesta del Trapiche, en La Concordia, resultaron muertos al enfrentarse a balazos con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que desarrollaban investigaciones relacionadas con el caso y observaron a los sujetos correr y esconderse en una casa, desde donde abrieron fuego contra una comisión de la Brigada Contra Homicidios.
Los hechos ocurrieron pasada la una de la tarde del sábado, cuando los detectives, bajo el mando del comisario Wílmer Uribe Guerrero, jefe de la delegación estadal Táchira, y el jefe Contra Homicidios, desarrollaban investigaciones de campo por la parte baja de La Concordia, tratando de dar con los presuntos autores del crimen, según trascendió.
Atraco con homicidio
El hecho ocurrió en horas de la tarde del viernes, cuando sujetos, para el momento desconocidos, ingresaron a la carpintería de Luis Antonio Buitrago Ochoa, de nacionalidad venezolana y 76 años de edad, ubicada en zona cercana al barrio Andrés Eloy Blanco, Cuesta del Trapiche, donde el septuagenario se encontraba trabajando junto a uno de sus nietos.
Los asaltantes, que portaban armas de fuego, al parecer llegaron con la excusa de averiguar por el costo de una reparación y terminaron sometiendo a Buitrago Ochoa, quien opuso resistencia.
Le dispararon, causándole la muerte. Además hirieron al nieto, identificado como Yeiner Armando, de 33 años de edad, quien al momento de intentar defender a su abuelo recibió un disparo en la pierna derecha, comentó un funcionario policial.
Los disparos atrajeron la atención de la comunidad y algunos vecinos llegaron hasta la carpintería del barrio para averiguar la causa de las detonaciones, lo cual al parecer atemorizó a los delincuentes, que optaron por escapar, aparentemente sin llevarse nada.
Investigación policial
Detectives de la Brigada Contra Homicidios de la base San Cristóbal se trasladaron hasta el lugar de los acontecimientos para el inicio de las investigaciones y tras proceder al levantamiento del cuerpo del anciano y conocido carpintero, se dispusieron a indagar entre la comunidad detalles para la identificación de los dos asaltantes.
Muy pocas fueron las pistas que consiguieron. Tan solo se sabía que uno de los sujetos había estado días antes en la carpintería y que en la tarde del viernes llegó con otro hombre. En ese momento también estaba el nieto de Buitrago Ochoa, que salió hasta una casa vecina en busca de un poco de gasolina que necesitaba para lavar herramientas y al regresar se encontró con que los sujetos tenían al anciano sometido y, como este se resistió, le dispararon, matándolo en el acto. También le dispararon al nieto, dejándolo herido.
Sin embargo, nadie conocía a los delincuentes y se comentó que no eran del barrio. Por este motivo, los detectives del Cicpc se vieron obligados a desplegarse por el sector en busca de más información y tratar de ubicar a dos hombres sobre los cuales recaían las principales sospechas. Se estaba trabajando en la identificación plena de los mismos y su ubicación, cuando, a eso de la una de la tarde, en la calle principal, parte baja de la Cuesta del Trapiche, los visualizaron y estos a su vez, al ver la presencia policial, salieron corriendo y se internaron en una casa, sin atender la voz de alto. Desde la vivienda efectuaron detonaciones con armas de fuego contra la comisión, lo que dio lugar a un enfrentamiento armado, durante el cual ambos resultan heridos.
Fallecen en el hospital
Se dijo que los ciudadanos resultaron con heridas y fueron trasladados por los mismos funcionarios hasta un centro asistencial, donde fallecieron poco después de su ingreso. Quedaron identificados como: Édgar Orlando Guerrero, venezolano de 29 años, sin profesión definida, y su hermano Hénder Alberto Guerrero González, venezolano de 28 años de edad, quien aparece solicitado por el delito de robo, por el Tribunal I de Ejecución del estado Táchira. Ambos son de Barinas, y uno de ellos había salido recientemente en libertad, tras purgar sentencias por robo, se comentó en medios policiales.
En el sitio donde ocurrió la balacera fueron colectadas, como evidencia, dos armas de fuego, siendo estas un revólver, marca Smith & Wesson, calibre 38, y un revólver, marca Cool, calibre 38, que se encuentran bajo experticias. También, seis casquillos de bala calibre 9 milímetros, balas calibre 38, y dos teléfonos celulares.
De las investigaciones se logró determinar que los dos hombres dados de baja por la comisión Contra Homicidios del Cicpc llegaron hace pocos días al sector Cuesta del Trapiche y se alojaron en una pensión, motivo por el cual eran desconocidos para la comunidad. Ellos serían los autores materiales del homicidio del carpintero Buitrago Ochoa, a quien le dispararon cuando se resistió a entregar sus pertenencias personales, causando su muerte en el mismo lugar de los hechos, según el reporte policial.
El caso fue notificado al Ministerio Público, que se encarga de las investigaciones.